La apertura de la instalación es el tercer hito que se produce en menos de un mes para la promoción del turismo en la Cuenca Minera

El Centro de Interpretación del paraje de Peña de Hierro (Nerva) es a partir de hoy un aliciente más para visitar la Cuenca Minera de Huelva y conocer un entorno único en el mundo en el que conviven el Paisaje Protegido de Río Tinto y la apasionante historia minera de la comarca. Fundación Río Tinto ha abierto al público esta instalación cuyo contenido expositivo ha sido aportado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

La apertura al público ha contado con la presencia del delegado del Gobierno y patrono de Fundación Río Tinto, Francisco José Romero; el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, José Antonio Cortés, y los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera, junto a otras autoridades locales y provinciales.

El recinto tiene un atractivo equipamiento museístico con dos ejes principales: el Paisaje Protegido de Río Tinto, reconocido con esta categoría por la Junta de Andalucía en 2005, y la evolución histórica de la minería en la comarca, todo ello con maquetas a escala, audiovisuales, animaciones, paneles y otros recursos expositivos.

El espacio central está dedicado a la antigua mina Peña de Hierro, siendo el elemento más importante una maqueta que reproduce el espacio minero en su etapa de máxima actividad, que introduce un fuerte contraste con el estado actual, ya que permite identificar y ubicar todas las instalaciones que conformaban el complejo industrial y el poblado minero, que han desaparecido con el paso del tiempo.

El Centro de Interpretación supone un salto de calidad en la visita a este entorno, que junto al Monumento Natural “Montera de Gossan” y el propio nacimiento del río Tinto, cuenta en la actualidad con los espacios habilitados por Fundación Río Tinto como parte de la oferta turística del Parque Minero: el túnel Santa María y el mirador de la corta a cielo abierto de Peña de Hierro, un lugar que sorprende por sus aguas rojas y la increíble paleta de colores de sus taludes, que le ha valido el apelativo de “la mina arco iris”.

Junto al contenido expositivo, el recinto incluye otros equipamientos, como sala de audiovisuales, aseos y punto de información que harán más cómoda y completa la visita a los miles de personas que cada año se acercan a este singular enclave de la Cuenca Minera.

Con este acto culmina un proceso que inició la Mancomunidad de la Cuenca Minera con la rehabilitación del edificio y con el impulso de convenio de colaboración firmado por la Junta de Andalucía. Posteriormente, la Fundación Río Tinto asumió el centro de interpretación como parte de su proyecto, con el compromiso vigente de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, cuya inversión asciende a casi 400.000 euros.

“La puesta en marcha de esta instalación era un anhelo de toda la comarca. La Junta mantiene la apuesta por impulsar los atractivos turísticos de la zona. La visita al centro se complementa con la posibilidad de acceder, por ejemplo, al Monumento Natural de la Montera de Gossan o recorrer senderos y miradores clasificados por Medio Ambiente”, ha declarado Francisco José Romero, mientras que José Antonio Cortés ha destacado que el espacio expositivo “resume una zona muy singular entre el abanico de espacios naturales protegidos de Andalucía”, al tiempo que subraya su “riguroso contenido y la composición de elementos como maquetas a escala, animaciones, recursos audiovisuales o pantallas táctiles interactivas”.

A juicio de José Luis Bonilla, “la apertura al público aporta un salto de calidad a la visita del incomparable entorno de Peña de Hierro, el Parque Minero y el nacimiento del río Tinto”. “Completa un conjunto de gran atractivo al sumar a los espacios visitables un recinto con un contenido expositivo de primer nivel que ayuda a conocer y valorar no solo un territorio único, sino la historia de toda una comarca y de sus habitantes”, ha explicado el director general de la Fundación Río Tinto.

En 2017 el Parque Minero de Riotinto fue visitado por más de 90.000 personas, siendo Peña de Hierro uno de los cuatro puntos incluidos en los diferentes paquetes, junto con el Museo Minero y la Casa 21 del barrio inglés de Bella Vista, en Minas de Riotinto, y el ferrocarril turístico minero que recorre bordeando el río 12 kilómetros de la antigua vía férrea construida por la británica Rio Tinto Company Limited a finales del siglo XIX.
El Centro de Visitantes de Peña de Hierro permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre en horario de 11:30 a 15:00 y de 17:00 a 20:00. A partir del 1 de octubre abrirá todos los fines de semana y festivos en horario a determinar.

El Paisaje Protegido

El centro de interpretación es un nuevo reclamo del Paisaje Protegido Río Tinto, reconocido con esta categoría por la Junta de Andalucía en 2005 y que contiene una franja de 57 kilómetros que se extiende a lo largo de 11 municipios de las provincias de Huelva (Berrocal, El Campillo, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Nerva, Niebla, Paterna del Campo, Valverde del Camino, Villarrasa y Zalamea la Real) y Sevilla (El Madroño).

El río Tinto es un enclave único en el mundo tanto por su belleza cromática como por sus excepcionales condiciones ambientales, caracterizándose sus aguas principalmente por su acidez, color rojo, alto contenido en sales ferruginosas y escasez de oxígeno, debido a la actividad minera desde su paso por Peña de Hierro.

Tercer hito histórico

La apertura de este centro es el tercer hito que se produce este verano para la promoción del turismo en la Cuenca Minera de Riotinto, los tres de la mano de la Fundación Rio Tinto, la entidad privada sin ánimo de lucro que se dedica a la puesta en valor del patrimonio minero de la comarca. El primero fue la puesta en marcha del Tren de la Luna Llena, como se ha bautizado al servicio nocturno que por primera vez realiza este verano el ferrocarril minero; el segundo, la apertura de la antigua estación de Nerva como alojamiento turístico y servicio de restauración, de la mano de Casa Idolina; y, el tercero, esta apertura al público del Centro de Visitantes de Peña del Hierro. 

Fundación Río Tinto continúa así su labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio como instrumento de desarrollo en la comarca, convencida de que “el aprovechamiento turístico se muestra como una potente herramienta de dinamización y generación de servicios complementarios” y de que la apertura del Centro de Visitantes es un paso más en este objetivo.