La Fundación Río Tinto destaca que con ello se añade un atractivo más para facilitar el acceso al conocimiento de este paraje y el nacimiento del Tinto

Tercer hito en menos de un mes para la promoción turística de la Cuenca Minera de Riotinto. A la reciente reapertura de la antigua estación de Nerva, declarada Bien de Interés Cultural (BIC), y a la puesta en marcha del Tren de la Luna Llena, que prestará su servicio de noche para promover las pernoctaciones turísticas en la comarca, se unirá, el próximo lunes, la apertura al público del Centro de Visitantes de Peña de Hierro, ubicado junto a la carretera HV-5011 21670, en el término municipal de Nerva.

Así lo han comunicado desde la Fundación Río Tinto, propietaria de este paraje, que forma parte, junto al Museo Minero, el Ferrocarril Turístico y una casa victoriana del barrio riotinteño de Bella Vista, del famoso Parque Minero de Riotinto, que es gestionado por esta entidad privada sin ánimo de lucro. El Centro de Visitantes de Peña del Hierro, según han informado las mismas fuentes, prestará su servicio que en los meses de verano en horario de 11.30 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, tras lo que, posteriormente, permanecerá abierto todos los fines de semana del año en horario que se concretará próximamente.

La apertura al público del centro será inaugurada en un acto que tendrá lugar este lunes, 16 de julio, y que contará con la asistencia del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Antonio Cortés, los alcaldes de los municipios de la Cuenca Minera y el director general de Fundación Río Tinto, José Luis Bonilla. Las autoridades recorrerán las instalaciones del Centro de Visitantes, el túnel Santa María y el mirador de la corta de la antigua mina de Peña de Hierro, tras lo que se iniciará la prestación del servicio. 

Esta instalación se construyó gracias a un proyecto de la Mancomunidad de Municipios Cuenca Minera que fue sufragado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que aportó igualmente el contenido expositivo. Ahora, con su apertura al público, tal y como han destacado desde la Fundación Río Tinto, “se añade un atractivo más para facilitar el acceso de visitantes al conocimiento de los valores del Paraje de Peña de Hierro y del entorno del nacimiento del río Tinto”.