El club deportivo de El Campillo reúne a alumnado, madres y padres, voluntariado y monitores en el Parque de Los Cipreses

El Club Deportivo Alongarvi de El Campillo ha puesto en marcha un proyecto de actividades inclusivas en la naturaleza, una iniciativa que tiene como objetivo fomentar la participación de alumnos y alumnas con discapacidad en el deporte para evitar la exclusión en la actividad física.

Una de las actividades desarrolladas en el marco de este programa ha tenido lugar recientemente en el Parque Municipal Los Cipreses de la localidad, a donde acudieron alumnos y alumnas, madres y padres, voluntariado y monitores y monitoras de Aspromin, quienes pudieron estrechar sus relaciones, valorar el medio ambiente que les rodea y compartir conocimientos.

Así lo han destacado desde el propio CD Alongarvi, que ha puesto en marcha este programa con el patrocinio de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la colaboración de Aspromin, el CEIP La Rábida de El Campillo y el Ayuntamiento del municipio.

Tal y como han detallado desde el club, la jornada comenzó con juegos matinales ubicados en cinco lugares del parque y basados en “centros de interés” sociodeportivos (juegos tradicionales, juegos motrices, juegos predeportivos, juegos cooperativos y juegos deportivos).

Todos los juegos sirvieron para “potenciar la actividad física, pero entendida lúdicamente: para divertir y recrear a los participantes”, han proseguido desde el CD Alongarvi, que también ha puesto el acento en los “logros secundarios que comportan las actividades”, como “el esfuerzo, la sociabilidad, la autonomía personal, la cooperación, etcétera”.

El proyecto ofrece al alumnado con discapacidad la oportunidad de acceder a “programas y actividades que respondan a las necesidades y ambiciones de todos, evitando la exclusión de la actividad física”, han concluido.