El Campillo reduce su tasa covid y se aleja del cierre perimetral

La localidad tampoco registró ayer nuevos casos, por lo que su número de contagios en los últimos 14 días baja de nueve a ocho

El Campillo tampoco ha registrado ningún nuevo caso de covid-19 en las últimas 24 horas, según los datos oficiales publicados este miércoles, 21 de abril, por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), por lo que la localidad no solo se mantiene por debajo de la tasa de 500 contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, sino que se aleja de ese índice que determina el cierre perimetral de los municipios. 

Al no haber sumado nuevos positivos en los últimos dos días, los casos registrados en la localidad en las últimas dos semanas bajan de nueve a ocho, por lo que la tasa, que estaba en 444,7, se reduce ahora a 395,3, de modo que ya tendría que sumar tres nuevos contagios para llegar a 11 y superar el índice de 500, ya que el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía atribuye al municipio una población de 2.024 habitantes

Esto sucede después de los siete casos que se registraron en el municipio durante al pasado fin de semana, lo que ponía a este pueblo, uno de los pocos de la Cuenca Minera de Riotinto que no sufrió el cierre perimetral durante la tercera ola, a solo dos contagios de superar la tasa de 500.

No obstante, como la tasa hace referencia solo a los contagios producidos en los 14 días anteriores, cada 24 horas se restan los casos registrados justo 15 días antes, por lo que, si la localidad solo sumara tres nuevos positivos en los próximos días, no necesariamente tiene que superar la referida tasa de 500, si bien, al haber registrado siete contagios solo en los últimos cinco días, el riesgo se mantendrá durante varias jornadas.

Ningún caso más en toda la Cuenca Minera

El Campillo no es el único municipio de la Cuenca Minera de Riotinto que no ha registrado más casos en la última jornada, según se desprende de los datos oficiales publicados este miércoles por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, en los que se indica, por segundo día consecutivo, que ninguna localidad de la comarca ha sumado nuevos contagios en las últimas 24 horas.

Gracias a ello, se mantienen en 13 los positivos que se han producido en la zona en los últimos siete días, de los que siete se sitúan en El Campillo y seis en Riotinto. En los últimos 14 días, los casos bajan de 16 a 15, pues a los 13 citados hay que sumar otros dos que se produjeron previamente en El Campillo y Nerva.

Con tales datos, el segundo municipio de la zona con una tasa más alta es Minas de Riotinto, aunque aún muy lejos del índice de 500, ya que se sitúa, concretamente, en 157,4. En tercera posición se encuentra Nerva, con una tasa de 19,3, mientras que los otros cuatro municipios de la comarca, Berrocal, Campofrío, La Granada de Río Tinto y Zalamea la Real, tienen tasa cero, al no haber registrado ni un solo caso en los últimos 14 días.

Los nuevos contagios se produjeron solo unas semanas después de que la Cuenca Minera llegara a albergar un solo positivo en casi mes y medio, hasta el punto de que, pese a que son 15 los casos que se han confirmado en los últimos 14 días, la comarca solo ha registrado dos más, 17, en los últimos 56 días.

Según los datos oficiales que cada día actualiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, la Cuenca Minera ha registrado ya un total de 444 contagios desde el comienzo de la crisis sanitaria, de los que 153 se sitúan en Nerva, 107 en Minas de Riotinto, 86 en Zalamea la Real, 70 en El Campillo, 19 en Berrocal, siete en Campofrío y dos en La Granada de Río Tinto.