La localidad recuperará la plaza donde las mujeres esperaban a los mineros con la esperanza de que la mina no se hubiese cobrado la vida de uno de ellos

La localidad minera de El Campillo dará ejemplo de cómo se puede homenajear a la mujer rural a través de algo tan cotidiano en la vida de los pueblos que en principio parece no estar relacionado exclusivamente con las mujeres.

Eso es lo que hará la Asociación Cultural Monago a través de una iniciativa pionera a la que ha bautizado con el nombre de proyecto para la recuperación de la plaza IRYDA como Plaza de la Mujer Rural.

¿Por qué una plaza? ¿Por qué esta plaza? Simplemente porque este espacio, situado al norte de la localidad, en El Campillo Viejo, era el lugar en el que las esposas, madres, hijas y hermanas de mineros esperaban a éstos tras la jornada laboral con la esperanza de que la mina no se hubiese cobrado la vida de uno de ellos.

“Este emplazamiento, sitio de paso hacia los caminos que llevaban a la mina, era frecuentado por trabajadores en los horarios de entrada y salida del trabajo; por lo que se convirtió en el lugar donde las esposas, madres, hijas y hermanas que se quedaban en casa realizando las tareas del hogar, las de la huerta y el cuidado de los hijos, los esperaban tras la jornada laboral esperando que la mina no se hubiese cobrado la vida de otro trabajador”, destacan desde Monago.

Por todo ello, “creemos que todas estas mujeres, como nuestras madres y abuelas que han tenido una vida difícil y dura en una época en la que no estaba reconocido el trabajo de la mujer y donde se vivía con el alma en vilo, esperando que el cabeza de familia regresara, merecen un homenaje y un reconocimiento”, continúan desde la asociación.

Para la puesta en marcha del proyecto, la localidad conmemorará el Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se celebra el 15 de octubre, con un amplio calendario de actividades culturales y de ámbito social organizadas por la Asociación Monago que tendrán lugar durante dos días, el 15 y el 19 de este mes, a lo que hay que sumar que la entidad ha propuesto al Ayuntamiento de El Campillo que denomine este emplazamiento con el nombre de Plaza de la Mujer Rural.