El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, reunido en su 20ª sesión en Nueva Delhi, aprobó, el miércoles pasado, la decisión de inscribir el «Caftán Marroquí: artes, tradiciones y saber hacer» en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Este reconocimiento internacional importante refleja la estima de la comunidad internacional por la visión ilustrada del Rey de Marruecos a favor de la preservación del patrimonio cultural, la puesta en valor de las expresiones artísticas auténticas y la salvaguardia de las habilidades tradicionales como palancas esenciales del desarrollo sostenible y la cohesión social.
La inscripción consagra, así, la riqueza secular del caftán marroquí, testigo vivo de la historia del Reino de Marruecos, de su identidad plural y de su genio creativo. Vestido y preservado a través de las generaciones, el caftán constituye un símbolo de elegancia, refinamiento y transmisión de las habilidades artesanales únicas en las regiones de Marruecos.
Este reconocimiento refleja, también, el papel activo y constructivo del Reino de Marruecos en el seno de la UNESCO, así como su compromiso constante por la protección y promoción del patrimonio cultural inmaterial, en toda su diversidad y profundidad histórica.
Con esta decisión, el Comité del patrimonio inmaterial celebra la contribución de Marruecos a la preservación de un patrimonio vivo donde se mezclan creatividad, identidad y transmisión intergeneracional, y que continúa enriqueciendo el diálogo intercultural y la comprensión mutua entre los pueblos.
El Reino de Marruecos proseguirá, en el marco de este reconocimiento, sus esfuerzos a favor de la salvaguardia, valorización y transmisión de las habilidades vinculadas al caftán marroquí, y reafirma su apego a los valores universales de diversidad cultural y respeto mutuo, que están en el centro del mandato de la UNESCO.


















