Propondrá al Pleno instar a la Junta a captar fondos europeos Next Generation para la conexión de alta velocidad

El Consistorio colaborará en la restauración del mural feminista de Cynthia Veneno y en la limpieza de toda la simbología fascista que aparezca en la ciudad

El equipo de gobierno desbloquea el proyecto urbanístico del antiguo Mercado del Carmen

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Francisco Baluffo, ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista llevará a este Pleno una moción en apoyo del manifiesto de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Huelva a la conexión ferroviaria de Alta Velocidad Sevilla-Huelva-Faro.

Como ha señalado el edil, la institución cameral lleva un tiempo promocionando “que se empiece a trabajar para que en un futuro a corto plazo estemos conectados por tren con la región hermana del Algarve. Como dijo el alcalde en el Pleno de febrero, siempre ha sido una aspiración de la ciudad que esa conexión ferroviaria pueda ser una realidad en el menor tiempo posible”.

Y en esta línea se promovió una declaración institucional conjunta de todos los grupos políticos, “pero desgraciadamente -ha señalado el edil- Adelante Huelva no la apoyó finalmente, por lo que la presentamos como moción del Grupo Municipal Socialista, esperando contar con el respaldo mayoritario de la corporación.

“Para nosotros -ha agregado- es muy importante que esta iniciativa salga con el mayor apoyo posible, para que así tengamos más fuerza en la reivindicación que tengamos que hacer a partir de ahora a la Junta de Andalucía para que esta línea ferroviaria se incluya en las iniciativas que la Administración autonómica presente a los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea que se van a poner en marcha en breve para mitigar los efectos de la pandemia”, una propuesta que ya ha sido apoyada por el Gobierno andaluz en una respuesta dirigida a la propia Cámara de Comercio de Huelva y a la Federación Onubense de Empresarios.

En palabras de Baluffo, “creemos que esta convocatoria es la mejor vía de financiación para impulsar esta conexión, al ser una reivindicación interregional e internacional entre Andalucía y El Algarve, esa línea de colaboración entre regiones y entre países, que siempre ha dado tan buenos resultados a España, a Andalucía y a Huelva”.

El portavoz ha puesto en valor el trabajo que desde el equipo de Gobierno municipal se viene haciendo desde la primera legislatura de Gabriel Cruz para la captación de fondos europeos, una labor fruto de la cual, gracias al FEDER, las barriadas del entorno del Parque Moret se están beneficiando de las obras de la EDUSI (Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado), con actuaciones como la rehabilitación y peatonalización del entorno del Santuario de la Cinta, inaugurado la pasada semana, ha indicado.

En otro orden de cosas, el Grupo Municipal Socialista defenderá en esta sesión una moción con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, “una conmemoración -ha remarcado Baluffo- que hasta 2019 veníamos plasmando en una declaración institucional conjunta de toda la corporación, pero en el presente mandato, con la incorporación de la ultraderecha a la corporación municipal, VOX viene rompiendo el consenso sobre un asunto tan importante para el avance de nuestra sociedad, la conquista de la plena igualdad y la mejora de nuestra democracia”, ha agregado.

En palabras del portavoz, “pese al bloqueo y la falta de sensibilidad de VOX, queremos que el Ayuntamiento de Huelva siga reiterando y expresando su compromiso con la consolidación de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y por ello, a través de una moción del Grupo Municipal Socialista, defenderemos en este Pleno que no hay punto de retorno en este tema, que el feminismo es imparable; aunque somos conscientes de que quedan todavía desafíos y objetivos por alcanzar”.

En un año en que se conmemoran los 90 años de la conquista del voto en este país “gracias a la valentía de Clara Campoamor -ha señalado el edil-, queremos reivindicar una mayor fortaleza de las políticas feministas, y también rechazar todas las actitudes y acciones que atentan contra ella, especialmente condenado el acto de odio, vandalismo y fascismo frente a las mujeres que se produjo con el sabotaje que sufrió el mural de conmemoración del 8M que el colectivo feminista Mujeres 24 horas y la ilustradora Cynthia Veneno habían realizado en el Parque Moret”.

Se abogará asimismo por reconocer en este Pleno el papel y la contribución de las mujeres andaluzas en el contexto laboral, social y económico generado por la pandemia del COVID-19; y por impulsar acciones encaminadas al reconocimiento del 90 aniversario de la Conquista del voto de las mujeres.

Además, se instará al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a llevar a cabo diferentes medidas y actuaciones que profundicen en la igualdad real y efectiva, con un enfoque de género más transversal, en toda la Comunidad Autónoma y en todos los municipios de Andalucía. En este sentido, se plantea el desarrollo integro de la Ley de promoción de la Igualdad de Género en Andalucía; la puesta en marcha de un plan especial extraordinario de empleo y planes especiales de empleo destinados a los ayuntamientos que ayude a disminuir el desempleo femenino y acabar con la precariedad; de un plan extraordinario para abordad la problemática de la desigualdad salarial; o, entre otros, de un plan de conciliación y corresponsabilidad que contribuya a eliminar que las mujeres sigan llevando la doble carga familiar y laboral.

Asimismo, ante los hechos ocurridos en el mural realizado por la Asociación de Mujeres 24 horas, el Ayuntamiento de Huelva condenará públicamente los actos de odio, vandalismo y fascismo frente a las mujeres o hacia cualquier colectivo o persona que se están produciendo. Además, colaborará en la restauración de este mural de Cynthia Veneno, así como en la limpieza de toda la simbología fascista o signo de odio que aparezca en la ciudad.

Declaraciones institucionales

Toda la corporación municipal cerrará filas el miércoles en torno a la defensa del jamón ibérico, instando al Ministerio de Consumo a excluir a este sector del sistema Nutriscore o bien a proporcionarle un trato diferenciado dentro de este sistema, si voluntariamente el sector o el Consejo Regulador de la Denominación de Origen así lo deciden.

Como ha recordado Baluffo, el Ministerio de Consumo tiene en vías de tramitación el proyecto de Real Decreto por el que se implementa la escala Nutriscore en España para etiquetar los alimentos facilitando información sobre su calidad nutricional, pero con unos criterios genéricos que no favorecen a alimentos básicos de la dieta mediterránea como el aceite de oliva o el jamón ibérico, al tenerse en cuenta fundamentalmente el aporte calórico, “pero no otros componentes altamente saludables que ofrecen estos productos de nuestra tierra”, ha apuntado.

El sector del aceite de oliva ha ganado esta misma batalla logrando quedar excluido de este sistema y el del jamón ibérico está presionando al Ministerio para seguir el mismo camino. “Y es que la calificación de este producto derivado del cerdo ibérico merece un tratamiento específico por tratarse de un producto con beneficios para la salud que tampoco se han tomado en consideración en el proceso de asignación de puntuación en esta herramienta de información nutricional”, ha manifestado el portavoz.

Producto emblemático de la ganadería y gastronomía onubense y española, reconocido fuera de nuestras fronteras y cuyas bondades han sido constatadas en diferentes estudios nutricionales ya realizados, el jamón ibérico es también uno de los productos fundamentales de la Marca España y la base de la economía de muchas zonas de España, como se subraya en esta declaración institucional, recordando que en la provincia de Huelva en concreto, la zona geográfica de elaboración de jamones ibéricos y que se encuentra dentro de la D.O.P. Jabugo, comprende un total de 31 municipios, ubicados todos ellos en la comarca menos favorecida de la provincia, como es la de la Sierra.

“Por ello, -ha reiterado el concejal- todos los grupos que integramos la corporación municipal queremos manifestar en este Pleno nuestro apoyo sin fisuras al sector del jamón ibérico, que es vital para la provincia de Huelva como motor de riqueza y empleo. Un sector que contribuye, además, a fijar la población al territorio, que constituye un sello de identidad de nuestra provincia y que es todo un ejemplo de desarrollo socioeconómico sostenible”.

Por otra parte, con el respaldo de todos los grupos municipales, se eleva a este Pleno una declaración institucional consensuada con la Demarcación Territorial del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Huelva, garantizando desde este Ayuntamiento que todas las labores de información -a través de los gabinetes de prensa o direcciones de comunicación, incluido cualquier medio de titularidad pública-, se desempeñen por personal con titulación oficial de Periodismo, Comunicación Audiovisual o equivalentes.

Como garantes del derecho a la información, las administraciones públicas -en el marco de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno-, deben reconocer el papel de estos profesionales como servidores de lo público. Y, al mismo tiempo, proteger y garantizar que esa función social del periodismo pueda llevarse a cabo con los medios precisos y necesarios para ofrecer una información veraz, objetiva, plural e independiente, cuyo único compromiso sea el interés general de la ciudadanía. Y desde el ejercicio de profesionales debidamente cualificados y titulados.

Dentro de la potestad que las administraciones tienen como entidades empleadoras, “en este Pleno -ha avanzado el portavoz- nos comprometemos, además, para el desarrollo de las labores de información y comunicación, a dotar de puestos específicos y cuando esto no sea posible, se contraten tales servicios a empresas o gabinetes externos que cuenten con personal titulado. En definitiva, en el marco de las competencias municipales, nos comprometemos desde la corporación a contribuir a reducir la tasa de desempleo en este ámbito y a la mejora de las condiciones laborales de estos profesionales, conscientes de la amenaza que supone para el periodismo la situación de precariedad y desempleo que se registra en este sector”.

Impulso urbanístico

Como ya se adelantó este lunes por parte del teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, el equipo de Gobierno impulsará en este Pleno el desarrollo urbanístico paralizado desde la anterior etapa política en el solar del antiguo Mercado del Carmen, para contribuir a la revitalización del centro de la ciudad; “y para ello llevamos a este Pleno el estudio de detalle que ordena la parcela del parking subterráneo que se construirá bajo la futura plaza central, un paso que nos permitirá después sacar estos suelos a concurso público para enajenarlos y adjudicar la ejecución de esta actuación”.

Además, entre otros asuntos urbanístico, en esta sesión plenaria se dará luz verde definitiva al convenio para obtener los suelos del nuevo Parque Municipal de Bomberos; así como al estudio de detalle para la construcción del hospital materno-infantil, “una más de necesaria infraestructura que a partir de ahora queda a expensas de su promotor: la Junta de Andalucía”.