La zona contará con una gran plaza arbolada gracias a unas obras que comenzarán en las próximas semanas y que supondrán una inversión de 621.775 euros

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado hoy la adjudicación a la empresa TR Construya SLU, por un importe de 621.775 euros, las obras de peatonalización del entorno de la Escuela de Artes y Oficios ‘León Ortega’, que supondrá una importante revitalización para el barrio de El Matadero, creando una gran plaza arbolada para realzar este edificio histórico con una superficie peatonal de más de 3.000 metros cuadrados.

Una actuación que, como ha avanzado el teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, “comenzará en las próximas semanas, tras la preceptiva firma del acta de replanteo de las obras, y será un hito en la transformación que aguarda a esta barriada para dejar de ser borde de la ciudad histórica y convertirse en un nuevo bulevar de conexión entre el Ensanche y la ciudad consolidada”.

Con esta peatonalización, además de contribuir al dinamismo y embellecimiento del barrio, el Consistorio busca “realzar la monumentalidad del antiguo matadero municipal, edificio con 125 años de historia cuya catalogación aprobamos en el Pleno de abril para preservar sus valores históricos, estéticos y arquitectónicos”. Con esta peatonalización, incide Gómez Márquez, “pretendemos potenciar este foco cultural y social de la ciudad, habilitando un lugar donde puedan desarrollarse nuevas actividades sociales y económicas, facilitando la fluidez peatonal en el entorno docente. Lo que hoy es un lugar de paso se convertirá en un atractivo punto de encuentro en una barriada que tiene carencia de espacios libres y en la que hacía muchos años que no se hacía nada”.

Con un plazo de ejecución de ocho meses, las obras consistirán en crear un espacio peatonal de 20 metros de ancho, uniendo el acerado actual de la Escuela León Ortega con el acerado de la zona de viviendas, en el último tramo de la Avenida Escultora Miss Withney, entre las calles Francisco Pizarro y Echegaray. El tratamiento del espacio público se entiende como un plano continuo que potencie nuevas actividades sociales en el entorno de la escuela.

Se crearán grandes áreas de jardines circulares para proporcionar sombra, rodeados con bancos de madera. El proyecto comprende iluminación a nivel peatonal a 4,5 metros de altura e iluminación monumental del edificio de la Escuela, a nivel de pavimento.

Con las obras adjudicadas, al eliminar el tráfico rodado en el último tramo de la Avenida Escultura Miss Whitney, se procederá a modificar el sentido de calle Francisco Pizarro que pasará a ser de subida hacia la avenida Guatemala. También se cambiará el sentido de la calle Echegaray, que pasará a ser de bajada hacia la calle Valverde; mientras que se mantendrá el sentido de esta última calle.

El acceso de vehículos a los garajes existentes se realizará por una zona restringida ubicada en el lado norte de la plaza, quedando la zona central protegida por grandes árboles ubicados en alcorques llenos de vegetación y césped.

Esta peatonalización se incardina en el Plan Especial de Reforma Interior ‘Calle Cervantes’, que supone el inicio de varias estrategias urbanas a desarrollar en la zona Sur de la ciudad, en el marco del Ensanche y con el traslado de la nueva estación de tren. El desarrollo de dicho Plan Especial de Reforma Interior proporciona alternativas al viario rodado existente. De igual forma, con el desarrollo del Ensanche Sur, se crean nuevas vías de circulación que evitan el tráfico intenso por esta zona de la ciudad, derivándolo hacia el exterior.