Lanza la campaña ‘Huelva celebra con respeto’ para concienciar sobre los efectos negativos de la pirotecnia

Con la publicación de un nuevo Bando Municipal, el Ayuntamiento de Huelva insiste en limitar también esta Navidad el uso de petardos en la ciudad para atenuar su impacto en personas sensibles, con capacidades diversas y animales de compañía. De esta forma, por segundo año consecutivo, en la ciudad de Huelva, sólo se podrán lanzar elementos pirotécnicos en el tramo comprendido entre las 22:00 y las 2:00 horas de los días 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero.

Se trata de dar cumplimiento a un compromiso electoral de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, que se desarrolla mediante Bando Municipal mientras se renueva la ordenanza municipal relativa a la contaminación acústica porque la intención, como apunta el teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, “es consolidar esta medida para garantizar unas fiestas inclusivas, responsables y respetuosas con el bienestar de todos los vecinos y vecinas”.

El Bando Municipal, que entra en vigor mañana 11 de diciembre, se refuerza este año con una campaña informativa que bajo el lema ‘Huelva celebra con respeto’, está dirigida a concienciar sobre el impacto negativo de la pirotecnia tradicional en las personas más vulnerables y el entorno. La intención del Ayuntamiento de Huelva es apelar a la responsabilidad y solidaridad de todos los ciudadanos para disfrutar de unas fiestas que sean motivo de alegría para toda la comunidad, sin generar sufrimiento innecesario.

“Huelva merece unas celebraciones que reflejen los valores de convivencia y respeto que nos unen”, ha dicho Francisco Muñoz, explicando que con esta medida “damos respuesta a la petición de diferentes entidades onubenses que desde hace años vienen denunciando el efecto negativo de la pirotecnia sobre las personas especialmente sensibles a los efectos visuales y sonoros o animales de compañía” añadiendo que “nuestro objetivo es garantizar la buena convivencia, el respeto y el bienestar de todos los ciudadanos, sin excepción, en el día a día, pero especialmente en estas fechas”.

Mediante la publicación de un Bando Municipal se solicita la máxima colaboración de los ciudadanos, apelando a su sensibilidad, porque el ruido de los petardos, cohetes, tracas y artificios pirotécnicos similares, puede afectar a personas mayores, personas con trastorno del desarrollo cognitivo y/o sensibilidad acústica, o con trastornos del espectro autista (TEA) y producir molestias y perturbaciones psicofísicas a los vecinos y animales del entorno urbano, ya que suponen para ellos un estímulo negativo, no previsible.

Además de en la franja horaria habilitada, el uso de pirotecnia se tendrá que llevar a cabo en zonas alejadas de centros sanitarios; residencias de mayores y centros de atención especial; gasolineras o cualquier depósito de combustible o gas; instalaciones sensibles; refugios y centros de protección animal; donde queda expresamente prohibido.

El incumplimiento de estas disposiciones establecidas será objeto de sanción conforme a la normativa vigente y los agentes de la autoridad reforzarán la vigilancia en puntos críticos para garantizar el respeto al bando.

Por otro lado, y en colaboración con comercios locales y distribuidores, se promoverá la venta de pirotecnia silenciosa, para ofrecer una alternativa que respete la tranquilidad de todos los colectivos afectados.