Cuadros desaparecidos, goteras y trabajadores fuera del convenio, entre las “deficiencias” criticadas por el concejal de Cultura

El Ayuntamiento de Nerva ha lamentado la situación en que se encuentran los edificios más emblemáticos de la cultura en la localidad, que presentan un “lamentable” estado como consecuencia de “años de inacción y abandono por parte de los anteriores equipos de gobierno”, han destacado desde el Área de Cultura del Consistorio nervense, que ha realizado esta primera valoración “a falta aún de informes técnicos y peritales más concluyentes”.

Entre los aspectos denunciados por el Ayuntamiento se encuentran la existencia de goteras en algunos edificios y una plantilla de trabajadores y trabajadoras “fuera del convenio”, a lo que hay que sumar “cuadros desaparecidos” que debían estar en estas instalaciones, agregan desde el Área de Cultura través de una nota de prensa remitida a TINTO NOTICIAS.

Museo Vázquez Díaz

En relación con el Museo Vázquez Díaz, el concejal de Cultura, Francisco José Vázquez, asegura que se han encontrado “numerosas deficiencias” tanto técnicas como de administración y gestión de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de este “buque insignia de nuestro patrimonio cultural”, entre las que se refieren a las siguientes:

  • En primer lugar, los trabajadores del Museo Vázquez Díaz fueron subrogados por el Ayuntamiento en abril de 2022. Sin embargo, no se les ha aplicado el Convenio del Ayuntamiento como al resto de compañeros. A pesar de sus continuas reclamaciones, no recibieron respuesta alguna del equipo de Ayala. Este nuevo gobierno está trabajando para alcanzar un acuerdo que sea favorable a todos.
  • En segundo lugar, a pesar de contar con casi un millar de obras de incalculable valor, en el Ayuntamiento se carecía de un Inventario de las Obras.
  • En tercer lugar, se nos ha solicitado ceder una de las obras que aparece en los catálogos del museo para una exposición en Sevilla, y no ha sido posible gestionar la cesión al no encontrarse dicha obra. El comisario del proyecto expositivo ‘Cordilleras del Olvido’ nos solicitó una de las obras de Ricardo Castillo que, tal y como consta en el catálogo de la colección de Arte Contemporáneo del Museo Vázquez Díaz y avalan las palabras del antiguo director del Museo Vázquez Díaz, pertenecía al patrimonio de los nervenses. Desde el Ayuntamiento hemos querido mediar para recuperar dicha obra y, ante la negativa recibida, estamos llevando a cabo las indagaciones legales oportunas.
  • En cuarto lugar, el edificio presenta humedades y filtraciones como las que se aprecian en las siguientes fotografías, algo que pone en riesgo todas las obras que hay en su interior y que obligan al técnico del museo a retirarlas de las paredes los días de lluvia.

Teatro Javier Perianes

Respecto al Teatro Javier Perianes, desde el Área de Cultura aseguran que “uno de nuestros principales objetivos ha sido ponerlo en valor y situarlo dentro del circuito escénico de Andalucía”. Sin embargo, las “deficiencias técnicas”
encontradas en el edificio “dificultan su uso y minusvaloran estas instalaciones”, sobre las que informan lo siguiente:

  • En primer lugar, desde su inauguración se carece de potencia eléctrica suficiente para poder poner en marcha el sistema de refrigeración del teatro.
  • En segundo lugar, se han encontrado numerosas goteras y filtraciones, fruto del abandono durante años, que afectan a la madera del escenario y a algunas zonas transitables. Esto obliga a que los días de lluvia haya que cortar el acceso por las mismas. Desde el Área de Cultura estamos realizando las gestiones necesarias con las administraciones provinciales y autonómicas para resolverlo e intentar que el daño no sea irreparable.

Biblioteca Municipal

Desde el Área de Cultura también se han referido a la Biblioteca Municipal, sobre la que indican que “parece que los anteriores gobiernos se habían olvidado de la existencia de este centro y habían relegado sus recursos al abandono y al deterioro” pues “los libros se encontraban hacinados en el suelo y en cajas, quedando algunos de ellos dañados e irrecuperables”, subrayan.

Por último, Vázquez resalta que a todo lo detallado anteriormente hay que añadir que los planes y sistemas de emergencia y evacuación de las instalaciones “son inexistentes o no están actualizados”.

Ante ello, el concejal de Cultura subraya que la puesta en valor de estos espacios “es sin duda una de nuestras prioridades”, por lo que de momento “se está realizando un estudio técnico que garantice la seguridad de todos los centros” y “seguiremos trabajando para revertir todos los daños culturales y patrimoniales que la inacción de los anteriores equipos de gobierno había provocado en nuestro pueblo”, ha concluido.