El equipo de Gobierno municipal lleva al Pleno el nuevo contrato de la zona ORA, con tarifas reducidas

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva llevará al Pleno convocado para este miércoles la propuesta de adjudicación a la empresa Aparcamientos Urbanos Servicios y Sistemas, S.A. (AUSSA) del contrato para la concesión de los servicios de regulación del estacionamiento vehículos en la vía pública (O.R.A.) y retirada, traslado y depósito de vehículos (GRUA).

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Luis Albillo, recordando que el contrato hasta ahora vigente, “proveniente de la anterior etapa política municipal y suscrito en 2013, fue declarado nulo de pleno derecho por sentencia judicial al detectarse irregularidades y era necesario restablecer la legalidad, situación que nosotros hemos aprovechado además para incorporar bonificaciones en beneficio de los onubenses y mejoras tarifarias que anunciamos meses atrás y que podrán entrar en vigor cuando se firme el nuevo contrato”.

En cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el actual equipo de Gobierno puso en marcha un complejo procedimiento, sometido a una larga tramitación burocrática y distintas fases de información pública, desde los principios de transparencia y participación. Así, la ordenanza que vio luz verde definitiva en el Pleno de octubre de 2020 es la base para el nuevo contrato, que fija un periodo de vigencia de 15 años para la concesión administrativa.

El cambio más destacable de cara a los usuarios es que, además de los residentes, contarán con bonificaciones en la zona ORA los trabajadores, funcionarios, comerciantes, autónomos y estudiantes. A todos ellos se les exime de la obligación de rotar sus vehículos y se les crea tarifas especiales, tanto diarias, como de jornadas de mañana o tarde. Los grupos bonificados podrán acogerse a una tarifa diaria de 4,13 euros, ahorrando un 22%. Para la jornada de mañana (de 9.00 a 14.00 horas), tendrán una tarifa especial de 2,48 euros, una reducción del 14,48%; y para la jornada de tarde (de 16.00 a 20.00 horas), se establece una cuantía de 1,86 euros, ahorrando un 22,5%.

Aparte, para todos los usuarios se reduce en un 25% la tarifa mensual de la Zona Naranja para compensar la obligación de abonar IVA, de tal forma que ningún ciudadano pague ni un solo céntimo más de lo que hasta ahora ha venido haciendo.

La tarifa mensual de la Zona Naranja se deja en 4,96 euros sin IVA, al bajarla un 25% (antes eran 8 euros con IVA, ahora serán 6 euros con IVA).

Además, tendrán una bonificación del 100% en la Zona ORA todas las personas que tengan acreditada discapacidad.

También estarán exentos del pago de este servicio los titulares o usuarios de vehículos eléctricos.

El periodo máximo de estacionamiento permitido pasa de ser de dos horas y media a 2 horas en la Zona Azul y 4 horas en la Zona Naranja, no siendo exigible a residentes y usuarios bonificados.

En definitiva, como ha señalado Albillo, “con esta adjudicación que proponemos en el Pleno, no solo acatamos la sentencia judicial solventando un problema que nos encontramos a nuestra llegada al Gobierno municipal, sino que además mejoramos la calidad de este servicio y cumplimos nuestro compromiso respecto a su marco tarifario”.