La partida de Servicios Sociales sigue creciendo en unas cuentas que contemplan la urbanización del Ensanche Sur y la Plaza Mayor

El Pleno del Ayuntamiento de Huelva ha aprobado los presupuestos para el ejercicio 2025, los más altos de la historia de la ciudad con una cuantía total de 196.775.822,97 euros, que al sumar las cifras de las empresas municipales asciende a 199.951.000.

Se trata de unas cuentas que «consolidan el crecimiento y la transformación de Huelva hacia una ciudad moderna, digital y competitiva», defienden desde el Equipo de Gobierno del PP, que destaca que por primera vez han sido ratificadas antes de finalizar el año en curso para que sean operativas a 1 de enero, lo que «permitirá un mayor grado de ejecución y dotar a todas las concejalías de las herramientas necesarias para ofrecer el mejor servicio a los onubenses», añaden.

Son unas cuentas que “ponen a las personas en el centro de la gestión municipal”, prosiguen, tras lo que indican que los presupuestos “compaginan el crecimiento con la prudencia financiera y una visión estratégica que pone en el centro a las personas, el desarrollo sostenible y la modernización de nuestra administración”.

El segundo teniente de alcalde y concejal de Economía y Hacienda, Francisco Muñoz, los ha definido como “unos presupuestos valientes, ambiciosos y completos, diseñados para cumplir con los retos de una Huelva declarada el pasado 3 de noviembre como Gran Ciudad”.

Gracias a estas cuentas, ha indicado, el equipo de Gobierno devolverá al Ayuntamiento “a la estabilidad económica perdida tras el déficit de más de 12 millones de los últimos presupuestos aprobados por la anterior corporación, marcando un cambio hacia un futuro de sostenibilidad y responsabilidad económica”. Por ello, “hemos conseguido en este primer año de legislatura frenar el aumento de la deuda y el déficit generado por el anterior equipo de Gobierno”, ha agregado.

Los presupuestos son “los más sociales de la historia» y «apuestan por la formación en el empleo, especialmente en los jóvenes, por la cultura, por la puesta en valor del patrimonio arqueológico; por los barrios, todos los ciudadanos tienen el mismo valor vivan donde vivan; la vivienda social, va a haber reformas de viviendas municipales; por la defensa de las tradiciones y por el refuerzo de los servicios esenciales, como la limpieza y el cuidado de parques y jardines», ha señalado el edil.

Las cuentas para el próximo año han salido adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno del PP y la abstención del grupo municipal de VOX, con la aprobación de 6 de sus 11 enmiendas presentadas, mientras que la enmienda a la totalidad del PSOE ha sido rechazada.

El presupuesto en cifras

  • Urbanismo y Movilidad (21 millones). Inicio de la urbanización del Ensanche Sur y de la nueva plaza en el solar del antiguo Mercado del Carmen. Se impulsará el sector San Antonio Montija, promoviendo el crecimiento residencial y comercial. Será el inicio de la redacción del Avance del PGOU y en cuanto a inversiones en empresas municipales, destacan 8 millones de euros en la mejora y modernización de la flota de autobuses de Emtusa y 5 millones de euros en la mejora de red de abastecimiento y suministro a través de Aguas de Huelva.
  • Infraestructuras y Servicios Públicos (38 millones). Incluye un plan de asfaltado de un millón de euros. Aumenta en 700.000 euros el presupuesto de limpieza, que al ser el último año del contrato actual, finalizando la amortización de la maquinaria. Durante este ejercicio se adjudicará el nuevo contrato de gestión energética y de limpieza viaria.
  • Servicios Sociales (19,6 millones). Aumentan por segundo año consecutivo las partidas sociales. El crecimiento acumulado con respecto a 2023 es de cinco millones de euros. Los servicios sociales forman el eje de unos presupuestos humanos y con corazón, que ponen a las personas en el centro de la gestión. Como gran inversión en materia social, 2025 será el año del comienzo de los trabajos para el nuevo Centro Integral de Transeúntes, con una inversión plurianual superior a 3.500.000 euros.
  • Cultura (7,2 millones). 2025 viene marcado por la Procesión Magna Mariana con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, que generará un importante retorno económico para la ciudad. Se contempla la rehabilitación del Pabellón Central de la Casa Colón, que incluirá el Museo del Legado Británico. Se inaugurará el nuevo edificio del antiguo Cuartel de Santa Fe convertido en un espacio de encuentro cultural; y se consolidarán las fiestas municipales (Colombinas, Feria del Caballo, La Cinta, San Sebastián y Carnaval Colombino).
  • Juventud y Deportes (4,1 millones). En este apartado 2025 viene marcado por la celebración del Centenario de la Copa del Rey de Tenis de Huelva convertido en el gran evento deportivo del año, con el Ayuntamiento de Huelva como principal patrocinador. Entre las respuestas a las demandas históricas, destaca la construcción del campo de césped artificial de Cristo Pobre, una promesa incumplida durante años a la que se da respuesta ligada no sólo al deporte, sino a la inserción social. Con esta misma premisa se apuesta por la construcción de un Campo de Rugby en El Torrejón; y el aumento de las subvenciones y patrocinios a clubes y deportistas, impulsando el deporte base y profesional.
  • Empleo, Formación y Vivienda (5,2 millones). Inversión cercana a 2 millones de euros en programas de formación. Se opta por una política de empleo encaminada a la formación en lugar de los planes finalistas de los últimos años, cuyo mínimo grado de ejecución demostró que era una fórmula insuficiente. Además, después de más de dos décadas sin promover la construcción de viviendas sociales, el nuevo presupuesto recoge la promoción de doce viviendas en régimen de alquiler social proyectadas para familias en situación de vulnerabilidad.
  • Turismo y Comercio (3,2 millones). La Feria del Legado Británico como evento de referencia. Puesta en valor del Cementerio Británico. Reinauguración del Mercado de San Sebastián y apoyo a eventos ya clásicos como la Feria de la Tapa así como otras de nueva creación en 2024, como la del Marisco, que celebrará su segunda edición en 2025; además de otras acciones de dinamización comercial en diferentes barrios de nuestra ciudad.
  • Patrimonio Arqueológico (Las partidas las comparten Cultura y Urbanismo). Para comienzos de año está prevista la licitación para la puesta en valor de los restos arqueológicos de la Plaza de San Pedro. Apuesta por reafirmar la condición de Huelva como la ciudad más antigua de Occidente, promoviendo su patrimonio histórico y se completarán los estudios en la Plaza Arqueológica.
  • Recursos Humanos y Modernización (69 millones). Entrada en vigor de la nueva VPT-RPT que redundará en una mejor prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

Enmiendas incorporadas al presupuesto

  • Adecentamiento de los pasajes de El Carmen, estudio para la conexión del centro de la ciudad con el cabezo de la Esperanza, remodelación de la Plaza de Toros y estudio para la construcción de viviendas de alquiler para jóvenes en la Avenida de la Orden.
  • Estudio para el aprovechamiento del Parque Alonso Sánchez, construcción del monolito ‘Huelva, ciudad más antigua de occidente’ y estudio en el Cabezo de la Joya.
  • Sistema de alerta rápida contra la ocupación ilegal de viviendas y creación de la escuela taurina.
  • Creación de una aplicación para zonas de carga y descarga.
  • Mejoras en vehículos de la Policía Local y creación de un concurso fotográfico ornitológico.
  • Instalación de una red de desfibriladores.
  • Estudio de exenciones en zonas de bajas emisiones.

Críticas de la oposición

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Huelva, que ha votado en contra de los presupuestos, ha lamentado que la alcaldesa, Pilar Miranda, haya aprobado en solitario unas cuentas municipales que a su juicio «consolidan la subida de impuestos y el abandono a los barrios del actual equipo de Gobierno», han indicado desde el PSOE, que también ha acusado a la alcaldesa de impedir de nuevo que Gabriel Cruz pueda votar en el pleno “con trampas antidemocráticas” al no cambiar de día esta sesión extraordinaria.

El portavoz socialista, Francisco Baluffo, ha lamentado que el Partido Popular y Vox hayan rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el PSOE en la que se solicitaba «una bajada masiva de todos los impuestos municipales», por lo que «el próximo año se recaudarán cinco millones de euros más al aplicarse las nueve subidas de impuestos que ha aprobado el Partido Popular en año y medio» y que «se recogen en los presupuestos del impuestazo de Pilar Miranda”, ha apostillado.

De otra parte, el portavoz socialista también ha denunciado la existencia de una “partida fantasma” de ocho millones de euros, un dinero que según el Informe de Intervención «no existe y cuyo ingreso depende de licencias y tasas que nadie puede asegurar que se recauden», ha subrayado Baluffo, tras indicar que de los 15 millones de euros en inversiones anunciados por el «no está garantizado ni la mitad”.

Por su parte, la concejala de Con Andalucía en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha expresado su rechazo a los presupuestos y los ha calificado como “un reflejo de un modelo que perpetúa la desigualdad y prioriza el centro de la ciudad frente a los barrios obreros y las familias trabajadoras”.

Rossi ha denunciado que los presupuestos son «marca PP», basados en el “fomento del ladrillazo y con inversiones en proyectos como el Ensanche Sur y la Plaza Mayor mientras se abandona la rehabilitación de los barrios, sus infraestructuras y servicios básicos», ha agregado.

Entre los «recortes» más destacados que a su juicio se plantean para los ciudadanos, Rossi se ha referido a la «desinversión» en los barrios populares como La Orden, El Matadero, Pérez Cubillas, Nueva Santa Lucía o Isla Chica, entre otros.