La Junta defiende que la plantilla del SAS en la provincia se ha incrementado en 472 trabajadores

La plantilla de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia de Huelva ha aumentado en 472 efectivos en el último año, lo que supone un incremento del 7 por ciento, al pasar de 6.731 en 2018 a los 7.203 actuales, según han informado este viernes desde la Junta de Andalucía, que añade que, en comparación con 2017, el aumento total de profesionales es de 729, un 11,26 por ciento.

Por centros destaca el Hospital Juan Ramón Jiménez, donde la subida de profesionales en el último año ha sido, siempre según las mismas fuentes, de 313 (un 10,41% más). Por su parte, en el Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, al que pertenece el Hospital de Riotinto, se han incorporado 63 nuevos trabajadores, mientras que en el Hospital Infanta Elena la plantilla se ha reforzado con 13, añaden.

Desde la administración autonómica agregan que, si bien todas las categorías laborales han crecido en personal, en el caso específico de la plantilla de sanitarios dicho aumento ha sido de 257 efectivos. En concreto, indican que, en el periodo entre septiembre de 2018 y septiembre de 2019, el SAS ha incorporado 76 médicos y 181 enfermeras más en la provincia de Huelva.

“Especialmente reseñable ha sido el aumento en atención primaria, con 45 médicos y 28 enfermeras más con relación al año pasado”, continúan desde la Junta, que destaca que “la sanidad pública andaluza y la mejora en las condiciones laborales de sus trabajadores son una prioridad para el Gobierno andaluz”.

“Así se pone de manifiesto -explican- en el proyecto de Ley de Presupuestos para 2020, que incrementa las cuantías destinadas a Personal llegando a 4.881 millones de euros, lo que supone un 4,7% más respecto al año anterior”, indican, tras lo que señalan que “este incremento se destinará fundamentalmente a recuperar las condiciones económicas de los profesionales y a la incorporación de más efectivos”.

Por último, señalan que las dotaciones de Personal se encaminarán a aumentar un 2% las retribuciones, que se procederá a la consolidación de los servicios puestos en marcha en 2019, que se equipararán de manera gradual los precios de las guardias a la media del resto de comunidades autónomas y que se hará una supresión gradual de la exclusividad.