La consejera de Agricultura destaca que las nuevas infraestructuras ofrecen “posibilidades de futuro” a los jóvenes de la zona
La presidenta de la Diputación celebra el inicio de las obras del sector Sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha inaugurado las nuevas infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo en Puebla de Guzmán (Huelva), “un proyecto conjunto maravilloso para esta comarca y muy importante para el presente y el futuro de Huelva”. Crespo ha recalcado que “el agua es un bien necesario para transformar la sociedad” y esta iniciativa onubense supone “generación de empleo y posibilidades para esta tierra” al contribuir a que “muchos jóvenes del Andévalo tengan trabajo y posibilidades de futuro aquí”.
Carmen Crespo ha apostado por “aprovechar estos proyectos y apoyarlos económica y socialmente”, recalcando que “la Junta de Andalucía estará siempre al lado de Huelva, en el día de hoy y todos los días de nuestro Gobierno, para respaldar grandes proyectos como este que permitan que la provincia siga creciendo”.
Además de Carmen Crespo, también han asistido al acto de inauguración el alcalde de La Puebla de Guzmán, Antonio Beltrán; el presidente de la Comunidad de Regantes, Juan Antonio Millán; y la presidenta de la Diputación Provincial de Huelva, Mª Eugenia Limón; así como los primeros ediles de Alosno, Juan Capela; de Tharsis, Lorenzo Gómez; de El Cerro de Andévalo, Pedro José Romero; de Paymogo, María Dolores Fernández; de Villanueva de los Castillejos, Dolores Ruiz; y de El Almendro, Mª Alonso Mora. Por parte de la administración autonómica, han estado también presentes el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Vicente Pérez; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático, Sergio Arjona; el director general de la Producción Agrícola y Ganadera, Manuel Gómez; la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano; el delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca, Álvaro Burgos; y el delegado territorial de Desarrollo
Sostenible, José Enrique Borrallo.
En su discurso, la responsable del ramo ha puesto en valor el importante peso que tiene la agricultura en la economía andaluza. En concreto, el regadío genera el 63% del empleo agrario de esta comunidad autónoma y el 67% de la renta agraria andaluza. Al hilo de esta cuestión, Carmen Crespo ha apuntado que es necesario afianzar esta producción en el futuro “con una buena Política Agrícola Común (PAC) para nuestra tierra”, y ha recordado que la Junta está trabajando, en colaboración con las organizaciones profesionales agrarias y las cooperativas andaluzas, para intentar evitar que se produzca una reducción de las ayudas que vienen recibiendo de la PAC los agricultores de Andalucía. En concreto, se ha referido a los ecoesquemas que, bajo su punto de vista, deben ser “sencillos”, abarcables por parte de los agricultores y “suficientes” para que estén identificados “cada uno de los cultivos de Andalucía”. “Y creo que el Gobierno de España tendrá la sensibilidad suficiente para dar esas posibilidades de más ecoesquemas a la nueva PAC”, ha comentado.
Obras de la comunidad de regantes
En cuanto a la iniciativa de los agricultores de Andévalo Fronterizo, la consejera ha valorado que este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administraciones y de “la actuación de hombres y mujeres de esta comunidad de regantes, que han trabajado con ahínco y tesón desde hace muchos años”. Crespo ha aplaudido la “increíble perspectiva de futuro” de estos productores onubenses “para transformar la comarca” a través de un “proyecto pionero en España” que apuesta por la eficiencia energética y de uso de los recursos hídricos, ya que permite aprovechar el agua “gota a gota”.
Las nuevas infraestructuras ponen en riego 6.600 hectáreas del sector sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo. En total, se benefician de las obras 44 socios dedicados, principalmente, a la producción de cítricos, frutales de hueso y olivar, si bien también se incluyen explotaciones de frutos rojos y otros cultivos. Estas fincas agrícolas se ubican en los términos municipales de El Almendro, Alosno, Paymogo, Puebla de Guzmán, Tharsis y Villanueva de los Castillejos.
En base a este proyecto, que se ha ejecutado a lo largo de 14 meses, se han construido en el sector sureste de la comunidad de regantes cerca de 50 kilómetros de tuberías, dos balsas de regulación, colectores, un aliviadero, una estación de bombeo y una estación de telecontrol. El presupuesto de estas obras ha ascendido a 21 millones de euros, un montante que ha contado con el respaldo de la Junta de Andalucía a través de la concesión de una ayuda por valor de 8,8 millones de euros.
En total, se estima que esta primera fase de transformación de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo conlleva una inversión de 80 millones de euros, incluyendo las nuevas infraestructuras inauguradas en el sector sureste y las actuaciones proyectadas en el sector norte para poner en marcha el riego en 815 hectáreas. Este montante global estimado comprende tanto los fondos destinados a redes de distribución primarias y secundarias de la comunidad, como la aportación económica que tienen previsto realizar los agricultores durante los próximos años la instalación del riego en sus fincas. Los socios del Andévalo Fronterizo contemplan también la posibilidad de contar en el futuro con una planta de energía renovable y seguir avanzando en la digitalización de los procesos del agua.
6.600 nuevas hectáreas de regadío
La presidenta de la Diputación de Huelva, M.ª Eugenia Limón, ha participado hoy en Puebla de Guzmán en la inauguración de las infraestructuras de riego en el Sector Sureste de la Comunidad de Regantes Andévalo Fronterizo, donde Limón ha celebrado el inicio de estas obras que se traducirán en 6.600 hectáreas de regadío “ un proyecto que vendrá acompañado de empleo, innovación y desarrollo para uno de los sectores productivos esenciales para nuestra tierra y ayudará a fijar la población y la riqueza al territorio”.
La presidenta del organismo provincial ha señalado que el Andévalo es una de las zonas que cuenta con especial atención de la Diputación Provincial en torno al reto demográfico, incidiendo en que todo el trabajo centrado en combatir la despoblación, se nutre de diferentes factores como son el impulso de una nueva economía sostenible, la fijación de la población y la riqueza al territorio, la accesibilidad a servicios básicos como vivienda, empleo o servicios sanitarios desde el propio municipio “y como en el caso de estas actuaciones, con el acceso al agua tanto para el abastecimiento como para fines de explotación agrícola”.
Asimismo, ha reiterado su lealtad hacia el trabajo de cada una de las instituciones, “convencida de que nuestras políticas deben estar orientadas exclusivamente a las necesidades ciudadanas para dar respuesta a través de la colaboración entre administraciones”.
Limón ha remarcado su compromiso “para seguir vigilantes y trabajando en permanente contacto con el gobierno, para que infraestructuras como el Túnel de San Silvestre sean una realidad y para que la presa de Alcolea siga estando en la agenda política de todos los gobiernos”.
La presidenta de la Diputación ha animado a seguir defendiendo los intereses de esta comarca y de toda la provincia “unidos, instituciones e iniciativa privada, por el avance y el futuro de sus ciudadanos y ciudadanas”.
Por su parte, el alcalde de Puebla de Guzmán, Antonio Beltán, ha puesto el acento en la importancia clave de este proyecto “que no es solo la transformación de tierra de secano en regadío, sino que se trata de el proyecto de futuro para los habitantes del territorio, que hará posible fijar la población y aumentar las expectativas de futuro en el Andévalo.