El 31% de los jóvenes beneficiarios del Plan HEBE Primera Oportunidad de Diputación logran un empleo tras la beca

Así lo refleja el informe de inserción laboral realizado por el Área de Desarrollo Territorial en colaboración con los GDR sobre 132 personas de las distintas comarcas

La Diputación de Huelva, a través del Área de Desarrollo Territorial, ha dado a conocer los resultados de un informe sobre la empleabilidad de los jóvenes beneficiarios del Plan HEBE Primera Oportunidad, elaborado con el fin de ofrecer una panorámica general de la situación laboral de estas personas a partir de los datos obtenidos de 132 personas -104 mujeres y 28 hombres- becadas en la pasada edición de 2020, la sexta desde su puesta en marcha en 2015 por la institución provincial. Las becas HEBE Primera Oportunidad se crearon con el objetivo de favorecer el contacto de los jóvenes de la provincia con el mundo laboral a través de la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas privadas u entidades asociativas con actividad económica.

La información, obtenida mediante la técnica de encuesta telefónica cerrada y estandarizada, ha sido recabada por el personal técnico de los cinco GDR provinciales durante la primera quincena de febrero de 2021. Este formato de encuesta permite conseguir resultados óptimos y más rápidos debido a la mayor accesibilidad a la población objeto, ya que reduce la dificultad para contactar de forma personal. Además, la tasa de contactos y de respuesta obtenidas de un 100% confiere a los datos una alta representatividad, validez y fiabilidad.

Los datos generales en cuanto a empleabilidad una vez finalizado el programa arrojan como resultados que el 31% (40 personas) ha encontrado trabajo frente a un 69% (92 personas) que no trabaja actualmente; respecto al porcentaje de inserción según el sexo, de este 31%  que está trabajando el 77,50% son mujeres y el 22,50% son hombres; en cuanto a la inserción laboral según el lugar de trabajo, de este 31% de jóvenes que ha encontrado trabajo tras finalizar la beca el 62,50% (25 personas) se ha quedado trabajando en la misma empresa o entidad donde ha realizado las prácticas, mientras que el 37,50% (15 personas) lo hace en otra empresa o entidad.

Teniendo en cuenta el nivel de estudios de las personas insertadas laboralmente, el 60 % lo ocupan los jóvenes con estudios universitarios, seguidos de los que han cursado Ciclos Formativos de Grado Superior (un 14%) y, en último lugar, los que cuentan con estudios de Grado Medio (un 5%), si bien estos porcentajes -y los anteriormente citados- varían según las comarcas.

En este sentido, el mayor número de personas insertadas laboralmente en todas la comarcas -excepto en el Andévalo- tienen una titulación universitaria, seguidas de las que tienen un Ciclo Formativo de Grado Superior (menos en el Andévalo, en el que estas ocupan el primer lugar). Solo en la comarca de la Sierra tienen representación las personas que cuentan con un Ciclo Formativo de Grado Medio.

En cuanto a empleabilidad por comarcas, el mayor número de personas -en términos absolutos- que han encontrado un empleo tras su paso por el programa está en la comarca de la Sierra, con un 55% de los jóvenes, seguido de la Costa Occidental. La Cuenca Minera y el Condado ocupan el tercer lugar con el mismo número de jóvenes insertados, seguidos de El Andévalo en último lugar. Teniendo en cuenta el porcentaje de personas que trabajan según el número de beneficiarios por comarcas, el mayor porcentaje lo tiene nuevamente la Sierra, seguido de la Costa Occidental y Cuenca Minera con el mismo porcentaje, el Andévalo y por último el Condado.

Como principales conclusiones obtenidas de este estudio y posterior informe, se trata de un programa muy valorado no solo por los propios GDR sino por los beneficiarios y por las empresas y entidades colaboradoras, debido a la mejora de la empleabilidad de las personas jóvenes de la provincia y por ende al alto porcentaje de inserción laboral de las personas beneficiarias de este Plan.

El porcentaje medio de inserción de todas las comarcas es del 31%, sobresaliendo la comarca de la Sierra con un 55% de personas beneficiarias que han encontrado empleo. También en la Sierra llama la atención el elevado porcentaje -un 75%- de personas insertadas que están trabajando en el mismo lugar en el que han realizado las prácticas. Respecto a la empleabilidad según el sexo, el número de mujeres que acceden a este programa está muy por encima del de hombres, con más de las ¾ partes del total, por lo que también son las que ocupan mayor nivel de inserción laboral.

En el segundo trimestre de este año la Diputación de Huelva tiene prevista una nueva convocatoria de la que será la séptima edición de las becas HEBE Primera Oportunidad.

Población de estudio

La población que ha sido objeto de estudio en este informe abarca a los beneficiarios -132 jóvenes de la provincia- de la beca del Plan Hebe Primera Oportunidad 2020 entre los meses de septiembre y diciembre, cuyo perfil atiende a los siguientes aspectos: jóvenes desempleados/as de entre 18 y 29 años; con Titulación Universitaria, de Ciclos Formativos de Grado Superior o de Grado Medio y una antigüedad de la titulación hasta 2018; con experiencia laboral relacionada con su formación de no más de 4 meses y que estén empadronados/as en un municipio objeto de actuación de los GDR.