Ecologistas lleva a los tribunales la urbanización del Cabezo de La Joya

Quiere defender los «singulares valores» de esta zona de la ciudad

Ecologistas en Acción de Huelva ha interpuesto ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un recurso contra el proyecto de urbanización del Cabezo de la Joya.

Según informan los conservacionistas en un comunicado, el recurso constituye «un paso adicional» a las movilizaciones ciudadanas y protestas de distintos colectivos sociales, profesionales, del mundo de la cultura y de la universidad que actúan «de forma coordinada en contra del proyecto aprobado por el Ayuntamiento de Huelva el pasado mes de noviembre del año 2020».

Como han indicado, el objetivo de Ecologistas en Acción con este recurso es «defender los singulares valores del Cabezo de la Joya como integrante indiviso de un único sistema patrimonial conformado por los Cabezos», valores que «van mucho más allá de la indudable riqueza arqueológica que supone la Necrópólis Orientalizante que alberga el subsuelo, cuyos hallazgos fueron descubiertos por Juan Pedro Garrido y Elena Orta en 1963 y sin embargo pendiente aún por descubrirse en su totalidad».

La propia elevación y orografía constituye «un auténtico tesoro» como patrimonio natural y cultural por sus características estratigráficas, sedimentológicas y paleontológicas. Dicho patrimonio es «seña de identidad» para toda la población onubense y aúna singularidades antropológicas, geológicas, paleontológicas, paisajísticas y también ambientales, tanto «como hábitat de especial biodiversidad dentro de la ciudad, como por su función mitigadora frente a las consecuencias del calentamiento global».

Por ello, Ecologistas en Acción actúa también en nombre propio en un nuevo intento de proteger y asegurar la permanencia de los cabezos y para garantizar su mejor mantenimiento.

Para la asociación ecologista «no quedan protegidos para nada con la construcción de lo previsto en la modificación del Plan Parcial que, además de nuevas construcciones de edificios sobre la base del cabezo, también prevé la construcción de altos bloques de pisos de alturas superiores a las diez plantas que irían a lo largo de todo el perímetro sur y sureste, rodeándolos y ocultando totalmente su vista».

Además, los intereses de los propietarios con bienes en aquel cabezo, liderados por el Ayuntamiento de Huelva y la propia Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, podrían quedar compensados con fórmulas urbanísticas que «transfieran la edificabilidad a otros espacios de la ciudad, manteniendo y aumentando la necesaria protección de los Cabezos para futuros usos relacionados con el valor público y social de los citados espacios geológicos, únicos en nuestro entorno».

Ecologistas en Acción forma parte de la Plataforma ciudadana en Defensa de los Cabezos de Huelva, junto con otros colectivos como Plataforma Amigos del Parque Moret, Huelva te Mira, Fridays for Future Huelva, Mujeres 24h, Periferias y Asociación Amigos del Museo Onubense y el presente recurso se une al ya presentado, y admitido, en el mismo sentido por parte de la asociación Huelva te Mira.