La candidata de Adelante Nerva – IU a la Alcaldía de la localidad aborda sus propuestas y la actualidad del municipio en una entrevista concedida a Tinto Noticias

La candidata de Adelante Nerva – IU a la Alcaldía, Dolores Cabello, está convencida de que su formación cambiará la historia de la localidad a partir del próximo 26 de mayo. Así lo asegura en esta entrevista concedida a TINTO NOTICIAS en la que, además, lanza un mensaje dirigido claramente a los vecinos que quieren un cambio de gobierno. “En nuestro pueblo solo hay en realidad dos opciones: el PSOE de Domingo y Ayala y Adelante Nerva – IU”, sostiene.

Abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana y defender los intereses de Nerva ante las administraciones son otros de los grandes compromisos adquiridos por Cabello en este entrevista, en la que, además, analiza los instrumentos que están en sus manos para lograr el cierre del vertedero “lleno y sobrepasado”

– ¿Qué le ha llevado a dar este paso de ser candidata de Adelante Nerva-IU a la Alcaldía?

– El declive que está sufriendo nuestro pueblo a nivel económico, el deterioro de los servicios públicos y la despoblación por falta de empleo estable. Todo ello ha hecho que me niegue a seguir otros cuatro años más así sin hacer nada para poderlo evitar. Eso ha sido lo que me ha impulsado a participar en la vida política de una forma tan intensa, hasta el punto de presentarme como candidata a la Alcaldía de Nerva.

– ¿Cómo afronta este reto?

– Afronto este reto con ilusión, con mucha fuerza y con la esperanza de que a partir del día 26 de mayo podamos cambiar la historia de Nerva. Estoy totalmente convencida de que va a ser así.

“Vamos a cambiar la historia de Nerva”

– ¿Cuáles son los principales objetivos que se marca si logra la Alcaldía el próximo 26 de mayo?

– El principal objetivo es poner el Ayuntamiento al servicio de los y las nervenses. Hace muchísimo tiempo que el Ayuntamiento de Nerva es visto por el PSOE como un simple trampolín. Y ahí tenemos como ejemplo al verdadero líder del PSOE de Nerva: Domingo Domínguez, una persona que usó el cargo de alcalde para catapultarse a la Junta de Andalucía, mediante el simple mecanismo de no defender los intereses de Nerva y plegarse en todo a lo que dijera Susana Díaz.

– ¿Cómo valora la gestión del Equipo de Gobierno Municipal en los últimos años?

– La gestión del equipo de gobierno deja muchísimo que desear porque ha estado marcada por la pasividad, la inoperancia y la sumisión a los cargos de la Junta de Andalucía en aspectos que son esenciales para nuestra localidad. Por lo tanto el balance que hacemos es bastante negativo. Los impuestos y tasas locales tienen que redundar en el bien de los vecinos. Y en lugar de eso lo que nos encontramos es maleza, calles con suciedad, un deterioro grandísimo en el asfalto y en las mismas aceras, deterioro de edificios emblemáticos de nuestro pueblo, en fin…

Y con respecto a las prioridades del equipo de gobierno en los presupuestos, vemos que los montantes más altos corresponden a fiestas mientras que los servicios sociales, el empleo, la educación y la juventud quedan relegados. Nosotros pensamos que hay que revertir el orden de prioridades.

– ¿Qué es lo que principalmente quiere cambiar de la gestión municipal?

– Queremos cambiar la propia concepción de lo que es un equipo de gobierno en Nerva. Hasta ahora, con el PSOE, lo que reina es la indolencia y la despreocupación respecto a los problemas de los nervenses. Ellos no cuentan con los ciudadanos y les parece que lo mejor es justificar los desmanes que ha hecho la Junta de Andalucía contra el pueblo de Nerva. Nosotros queremos abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana y dar la cara ante las administraciones superiores para defender los intereses colectivos de nuestro pueblo.

Queremos abrir el Ayuntamiento a la participación ciudadana y defender los intereses de Nerva ante las administraciones

– ¿Cuáles son las principales propuestas de su formación?

– Algunas de las principales propuestas son la creación de la bolsa de empleo rotatoria para conseguir que haya un reparto justo del empleo municipal; establecer una línea de crédito a interés cero, con la finalidad de impulsar los primeros pasos de actividades económicas para favorecer la creación de empleo digno y de calidad; y crear una renta básica municipal para asegurar la vida digna de personas y familias que estén en riesgo de exclusión social.

En cuanto a Salud, es fundamental que Nerva cuente con un equipo de gobierno que pelee de verdad por un segundo equipo médico de urgencias para que el centro de salud no se quede desatendido mientras se sale a atender una urgencia. Y en el apartado de Cultura, planteamos la recuperación para actividades culturales de locales que están en desuso como el Convento o la Poli; así como trasladar el Guadalinfo a la Casa de la Juventud, para mejorar las instalaciones de la Biblioteca y adaptarla verdaderamente a las necesidades de los nervenses. También es necesario recalcar que somos la única candidatura que lleva en su programa el apoyo a la Banda de Música, que es un estandarte del patrimonio cultural de Nerva.

– Uno de sus compromisos electorales es luchar por el cierre del vertedero. ¿Cree que es posible tras la sentencia judicial que autorizó la ampliación? ¿Qué instrumentos tenéis para conseguirlo?

– Claro que es posible el cierre del vertedero lleno y sobrepasado. Es muy importante que todos los nervenses conozcan que pese a esa sentencia, la empresa propietaria en ningún momento ha llevado a cabo obras de ampliación de la capacidad de los vasos. Es decir, no ha habido ampliación del vertedero. Lo que ha existido es la acumulación de residuos en altura. En septiembre de 2014, el vertedero estaba al 281% de la capacidad límite de los vasos originales. Esto, naturalmente, es completamente anómalo e irregular. El vertedero sigue aceptando residuos porque la Junta de Andalucía se niega a actuar con responsabilidad. Lo único lógico y sensato, en una instalación completamente sobrepasada desde años, es el cierre inmediato con todas las garantías.

Sobre los instrumentos, está claro que el principal es la presión a la Junta de Andalucía, que es quien tiene las competencias sobre Medio Ambiente. Por eso, nosotros no prometemos que vamos a cerrar el vertedero. Nosotros prometemos que vamos a usar todos los mecanismos posibles de presión para que el irresponsable Gobierno andaluz cierre el vertedero lleno y sobrepasado de Nerva.

Pero no nos contentamos con cerrar el vertedero: queremos que Ditecsa certifique la regeneración de la zona y su seguridad permanente, manteniendo los puestos de trabajo. Y vamos a promover una investigación para que se determinen las responsabilidades, en la Junta y en la empresa, acerca del uso abusivo que ha existido del vertedero. Y por supuesto, defenderemos que tienen que llegar a Nerva las indemnizaciones adecuadas en concepto del uso que se ha hecho del vertedero mucho más allá del fin de su vida útil.

Vamos a usar todos los mecanismos posibles de presión para que el irresponsable Gobierno andaluz cierre el vertedero lleno y sobrepasado de Nerva

– ¿Cómo definiría la situación actual del municipio y cómo es la Nerva que quiere en el futuro

– Lamentablemente Nerva es hoy un pueblo abandonado por su equipo de gobierno, con suciedad por todas partes, y que pierde población año a año pese a la reapertura de la mina. También es un pueblo donde el PSOE quita mucha libertad a los vecinos, al gobernar desde el más absoluto sectarismo, mirando solo por los suyos. Desde Adelante Nerva-IU lo que queremos es una Nerva que se ponga en pie para exigir lo más básico a las administraciones superiores: trabajo para que los nervenses puedan construir su futuro en nuestro pueblo. Queremos recuperar una Nerva de la que estar orgullosos y orgullosas.

– ¿Qué diferencia a su candidatura del resto de formaciones políticas? ¿Por qué habría que votar a Adelante Nerva-IU y no a otra opción?

– Adelante Nerva-Izquierda Unida ya ha demostrado su capacidad de trabajo todos estos años en la oposición proponiendo medidas por el bien de Nerva. A ello hay que sumarle el compromiso certero de las personas que conformamos la candidatura y, ante todo, nuestra voluntad firme de gobernar desde la más amplia participación ciudadana.

Nuestro programa es el único que se ha elaborado con la gente de Nerva, en asambleas abiertas a la ciudadanía. Esto es un anticipo de lo que queremos hacer en el gobierno, porque sabemos que la situación de Nerva no la pueden cambiar tres o cuatro personas. Somos los únicos que tenemos claro que Nerva solo se podrá recuperar desde la implicación y participación del conjunto de la gente de Nerva.

Nuestro programa es el único que se ha elaborado con la gente de Nerva y eso es un anticipo de lo que queremos hacer en el gobierno

– Diríjase a los indecisos que sean posibles votantes de Izquierda Unida. Quiero decir, no a aquellos que tengan claro que nunca votarán a vuestra formación. ¿Qué les diría?

Que piensen en lo mejor para Nerva. En nuestro pueblo hay en realidad dos opciones, aunque se presenten más candidaturas. Por un lado está el PSOE de Domingo y Ayala, que solo les preocupa mantener el Ayuntamiento para favorecerse a sí mismos y a su círculo de amigos; y por otro lado, estamos Adelante Nerva – Izquierda Unida, que queremos usar el Ayuntamiento como instrumento para luchar por una Nerva donde haya trabajo y donde todos los nervenses sean tratados en igualdad y sean respetados por el equipo de gobierno.

Nerva necesita un cambio por la izquierda. Y ese cambio es Adelante Nerva – Izquierda Unida.

En Nerva hay en realidad dos opciones: el PSOE de Domingo y Ayala y Adelante Nerva – Izquierda Unida