Dolores Cabello: «Mis vecinos saben que solo busco lo mejor para Nerva»

La candidata de Adelante-Izquierda Unida se muestra convencida de que «el 26 de mayo vamos a vivir un día histórico»

La candidata de Adelante Nerva-Izquierda Unida a la Alcaldía de la localidad, Dolores Cabello, es natural de Sevilla, pero muy joven conoció al que sería su marido, tras lo que su contacto con Nerva se volvió «más que frecuente» y «no tardó en implicarse en la vida de la comarca», participando «directamente» en la lucha contra el cierre de la línea del cobre que se dio en 1986-1987. «Recuerdo perfectamente haber estado en los cortes de carretera de aquella época, con mi marido y muchos nervenses que se resistían a dejar morir a su tierra», subraya.

Dos años más tarde se trasladó definitivamente a Nerva, municipio al que lleva «directamente vinculada» desde entonces. No en vano, fue aquí donde creó una cooperativa del mueble «que a día de hoy es la única empresa de economía social que existe en el pueblo», señala la candidata. En este punto, sus palabras adquieren cierto pesar, porque cree «que el futuro de la Cuenca Minera de Riotinto pasa por la implicación de sus vecinos también en el sector económico, dado que ya hemos visto demasiadas veces llegar a empresarios al olor de las subvenciones y marcharse poco después, dejando abandonadas las instalaciones y a sus empleados».

Esta actividad la llevó a implicarse en el asociacionismo empresarial del pueblo, pues ha desempeñado los cargos de secretaria y vocal en la Asociación de Empresarios de Nerva. También formó parte del Consejo Empresarial de la Cuenca Minera de Riotinto, «a donde llevé la iniciativa de poner en marcha una feria para potenciar el desarrollo económico de nuestra tierra. La cuestión es que el proyecto nunca llegó a materializarse», recuerda Cabello, tras lo que concreta que «esto ocurrió en unos momentos, los primeros años de la década del 2000, en los que el desamparo se sentía por cualquier esquina, con la mina recién cerrada y sin que ninguno de los planes de reconversión industrial hubiera dado resultados».

Poco antes, cuando la minería en Riotinto tocaba a su fin, la candidata de Adelante Nerva-Izquierda Unida estuvo en la marcha que los mineros emprendieron entre la comarca y Sevilla. Al respecto, Dolores Cabello afirma que «recuerdo la llegada a La Pañoleta con especial emoción. Me impactó mucho ver cómo muchos trabajadores tiraban sus cascos a donde debería haber habido un monumento en recuerdo de nuestros paisanos que fueron asesinados por intentar evitar que el fascismo se hiciera dueño de todo el país», subraya.

En el año 2003, cuando Nerva sufrió un brote de meningitis que se llevó la vida de varios niños y su propio hijo estaba en edad escolar, puso en marcha el AMPA del CEIP Maestro Rojas «para tener un amparo que asegurara que la voz de los padres de aquellos niños fuera escuchada», concreta la aspirante a la Alcaldía.

Cinco años después, la candidata de Adelante Nerva-Izquierda Unida asumió la presidencia de la Banda de Música Villa de Nerva y durante los ocho siguientes consiguió consolidarla, «haciendo que nuestros músicos fueran conocidos por toda Andalucía o realizando una conmemoración por el centenario de la entidad que todavía hoy se recuerda, por limitarme a solo dos ejemplos y no hablar únicamente de ese periodo de mi vida, aunque me enorgullezca de él muy especialmente y me pasaría horas hablando de él», señala.

Esta es su primera aparición en la primera línea de la política municipal, «después de haber tenido alguna otra mucho más leve y de la que salí tremendamente decepcionada», matiza la candidata izquierdista.

«Ahora -termina diciendo Dolores Cabello- mi implicación con Nerva es al 100 por 100 y no busco otra cosa que mejorar la vida de mis vecinos, volver a hacer un pueblo del que se sientan orgullosos y sacarlo del agujero en el que lo han metido treinta años de gobierno del PSOE. Por eso, porque lo único que busco es lo mejor para Nerva y mis vecinos lo saben, estoy segura de que el 26 de mayo vamos a vivir un día histórico, que va a suponer el renacer de esta tierra tan olvidada por todos», concluye.