Su Majestad el Rey Mohamed VI saludó también la postura favorable de España
Con motivo de la apertura del nuevo año legislativo, el Rey Mohammed VI pronunció, el viernes 11 de octubre de 2024, un discurso en el que anunció la ruptura con el «enfoque reactivo» y la adopción de una nueva dinámica en torno al Sahara basada en Firmeza y proactividad.
En su discurso ante los Diputados y Consejeros de las dos Cámaras del Parlamento, el Soberano marroquí subrayó la importancia vital que representa la cuestión del Sáhara para todo el pueblo marroquí. En este sentido, Su Majestad el Rey subrayó la evolución positiva que ha conocido la cuestión del Sáhara gracias al reconocimiento de los derechos históricos de Marruecos por parte de países miembros permanentes del Consejo de Seguridad como Francia y los Estados Unidos, recordando que muchos otros países han apoyado oficialmenete la marroquinidad del Sáhara, como el estado Espanol.
El Soberano saludó en su discurso el apoyo claro y explícito de Francia y de su Presidente Emmanuel Macron al plan de autonomía marroquí como única base para la solución del diferendo artificial en torno al Sahara, «un avance positivo llevado a cabo por un gran país, miembro permanente del Consejo de Seguridad que conoce perfectamente la naturaleza de este conflicto regional».
Su Majestad el Rey Mohamed VI saludó también la posición favorable de España, un país amigo que conoce bien los secretos de la cuestión del Sáhara y cuyo apoyo tiene una resonancia política e histórica muy fuerte.
El Soberano también mencionó el apoyo y la posición favorable de los países árabes y africanos que refleja el reconocimiento de los derechos históricos y legítimos de Marruecos sobre el Sahara y su integridad territorial, en particular los que han abierto consulados en El Aaiún y Dajla.