El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural de los agentes en activo, ante lo que el sindicato desarrolla una campaña bajo el lema Frente al suicidio policial, actuación ya
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Huelva, sindicato mayoritario en las Administraciones Públicas y con una presencia creciente en el sector privado, celebra la firma de un acuerdo de colaboración esta semana con la Asociación Preventiva del Suicidio Policial (AAPSP) que permitirá a ambas entidades desarrollar acciones conjuntas en materia de formación continua y prevención de riesgos psicosociales, así como potenciar talleres educacionales y adaptativos que impartirá la mencionada asociación y estarán dirigidos a los agentes la Policía Local de los municipios de Andalucía. En Huelva, se beneficiará aproximadamente un colectivo de 770 agentes de la policía local, 220 en la capital onubense y 550 de la provincia de Huelva.
CSIF Huelva lleva cuatro años muy sensibilizado con este problema que afecta al colectivo, ha estado en contacto con representantes de este colectivo en diferentes países como Estados Unidos, específicamente con la policía de Nueva York, para conocer cómo se aborda esta situación en otros lugares. Por este motivo, CSIF Huelva se congratula por este convenio con la AAPSP que evidencia objetivos comunes en materia de formación y se comprometen a poner en marcha procedimientos conjuntos que contribuyan a mejorar los servicios y el asesoramiento que prestan a los trabajadores.
El acuerdo de CSIF con AAPSP también abarca aspectos como la puesta en común de propuestas e iniciativas de interés para ambas entidades que pueden contribuir a mejorar el sistema formativo y dar traslado a los ámbitos de negociación o colaboración. Además, se prevé la difusión de noticias conjuntas de interés que se emitan desde la central sindical.
Ambas entidades han acordado que todas las actividades que se realicen en el marco del nuevo convenio de colaboración vendrán acompañadas con un informe con las aportaciones técnicas y económicas para desarrollarlas.
El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte no natural entre los agentes en activo. Sólo en los últimos diez años, más de 300 agentes de los distintos cuerpos policiales se han quitado la vida en el país.
La AAPS se puso en marcha en 2018 con el objetivo de instaurar protocolos y medios que detecten a los funcionarios que se encuentren en riesgo y prestarles la ayuda necesaria mediante formación, talleres educacionales para la readaptación para una vida estable y encuentros para fomentar las relaciones y experiencias, entre otras.
CSIF es consciente de que el colectivo de policías afronta numerosos riesgos psicosociales inherentes a su trabajo (estrés, agresiones, etc.) que pueden ser factores que influyan en estos índices de suicidio, para lo que reclama actuaciones urgentes. Precisamente, hace poco más de un año, desde la central sindical se lanzó una campaña de sensibilización social bajo el lema Frente al suicidio policial, actuación ya, con el objetivo de visibilizar este problema y romper estigmas tan comunes en este tipo de asuntos, así como promover la salud metal y prevenir las conductas suicidas entre este colectivo.
Además, desde CSIF se aboga por la aprobación de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que incluya medidas para los colectivos profesionales con mayor incidencia, entre los que se incluyen los cuerpos de Policía Local.