La Diputación de Huelva ha iniciado este jueves el reparto de 100.000 mascarillas entre los 73 municipios de la provincia de Huelva menores de 20.000 habitantes, dos Entidades Locales Autónomas, el Hospital General de Riotinto, la empresa Macrosad –que gestiona el servicio de ayuda a domicilio de la institución- y los trabajadores de servicios esenciales del ente provincial.
De ellas, casi 6.500, un total de 6.450, han correspondido a los siete ayuntamientos de la Cuenca Minera y al Hospital de Minas de Riotinto. El reparto, realizado en función del número de habitantes, ha sido el siguiente: 100 para Berrocal, 250 para Campofrío, 700 para El Campillo, 100 para La Granada de Río Tinto, 1.350 para Minas de Riotinto, 1.850 para Nerva y 1.100 para Zalamea la Real, a las que hay que sumar otras 1.000 para el hospital.
En el caso de los ayuntamientos, el objetivo de esta distribución es que los pueblos, con total autonomía, puedan destinar estas mascarillas quirúrgicas a salvaguardar la seguridad de los trabajadores municipales que realicen labores de limpieza, atención al ciudadano, recogida de residuos, ayuda a domicilio o cualquier otra actividad esencial que consideren necesario los consistorios.
Respecto a la distribución de 1.000 mascarillas al Hospital General de Riotinto, la Diputación ha señalado que se debe a «la escasez de material manifestada» a la propia institución provincial, que también ha concretado que 10.000 mascarillas han ido dirigidas a la empresa Macrosad –encargada de la gestión del servicio de ayuda a domicilio- y 3.650 a los trabajadores de los servicios esenciales de la propia Diputación.
La asignación de mascarillas por municipio se ha realizado de manera proporcional al número de habitantes de cada municipio o ELA según datos actualizados del INE, aproximando esa cifra al múltiplo más cercano a 50, que es como vienen empaquetadas las mascarillas, han explicado.
Para realizar el reparto, la Diputación de Huelva diseñó el miércoles las rutas de distribución y avisó por email a los alcaldes y alcaldesas de los diferentes municipios. El presidente, Ignacio Caraballo, ha expresado este jueves su agradecimiento a todo el personal que ha participado en el dispositivo.
Se han establecido un total de cuatro rutas diferentes que abarcan la totalidad de la provincia y que están recorriendo los conductores de la institución en cuatro vehículos. En los próximos días, la Diputación espera recibir una segunda remesa del material que ha comprado, que incluye otras 100.000 mascarillas.