La presidenta de la institución provincial, en su ruta Pueblo a pueblo, visita hoy el Condado y anuncia esta partida que se recogerá en los Presupuestos
La Diputación de Huelva destinará en los Presupuestos de este año 2,5 millones de euros para el Plan de Empleo para el desarrollo económico y social de la provincia. Así lo ha anunciado hoy la presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, en el transcurso de una visita, enmarcada en su recorrido Pueblo a pueblo, realizada a la comarca del Condado onubense para conocer con detalle las preocupaciones e inquietudes de los alcades y alcaldesas de la zona. Limón se ha desplazado esta mañana a los municipios de Chucena, Manzanilla e Hinojos, mientras que esta tarde tiene previsto visitar Villarrasa.
La institución provincial incrementa, por tanto, en 500.000 euros la partida a este Plan de Empleo que se viene poniendo en macha desde hace varios años y que fomenta la creación de empleo en infraestructuras y servicios municipales fundamentales y/o prioritarios para las entidades locales de la provincia de Huelva, así como estimulan el desarrollo económico y social en los municipios, en especial en los más pequeños y de menor capacidad presupuestaria, que constituyen la principal razón de ser de la Diputación.
La presidenta ha señalado que “a pesar de no tener competencias en materia de empleo, la Diputación y, sobre todo, en un momento tan especial como el que estamos viviendo como consecuencia de la pandemia, vuelve a hacer un esfuerzo, aún más grande si cabe, aportando estos dos millones y medio de euros a los municipios onubenses”. Limón ha pedido al resto de administraciones que sigan apostando por el empleo, “fundamental para estos municipios que viven, muchos de ellos, del sector agrícola y para que sus vecinos y vecinas puedan complementarlo y tener trabajo durante todo el año”.
A través del Plan de Empleo se contribuye a mejorar las infraestructuras y servicios públicos de los municipios, mitigando los efectos de la situación de desempleo de muchos de ellos. Además, con este Plan se contribuye también a fijar la población al territorio, siendo este uno de los objetivos de la Diputación en su lucha contra el Reto demográfico.
Por lo que respecta a su visita a los municipios del Condado, la presidenta de la Diputación se ha desplazado en primer lugar al ayuntamiento de Chucena, donde se ha reunido con su alcaldesa, Encarnación Castellano, y miembros de la corporación. Allí, la alcaldesa de Chucena ha mostrado su satisfacción por esta visita y “el interés y preocupación que ha mostrado la presidenta en los asuntos y proyectos que tenemos en marcha en el municipio”. Tras firmar en el libro de honor del ayuntamiento, han visitado diversas obras que se están ejecutando en el municipio financiadas con fondos del PFEA y del propio ayuntamiento como son las del edificio de usos múltiples, el Torreón y el Ceip Manuel Siurot, entre otros.
Posteriormente, la presidenta de la Diputación, quien ha estado acompañada en su visita por el vicepresidente de Innovación Ecońomica y Social, Juan Antonio García, y la diputada territorial del Condado, María Dolores Bermúdez, se ha desplazado a Manzanilla donde ha visitado el ayuntamiento y se ha reunido con su alcalde, Cristóbal Carrillo, quien ha agradecido la presencia de la presidenta y “el interés que ha mostrado en los asuntos que hemos abordado en la reunión referentes a temas de carreteras, deportes y servicios sociales, entre otros”.
En Hinojos, su alcalde, Miguel Ángel Curiel, y otros miembros de la corporación se han reunido con la presidenta de la Diputación para trasladarles algunas de las principales inquietudes del municipio. Para el regidor “se trata de poner en común nuestros proyectos y programas con los que tiene Diputación y, de esta forma, sacar adelante iniciativas que redunden en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de Hinojos. La colaboración entre administraciones es fundamental para conseguir este objetivo”.
Esta tarde, la presidenta finalizará su visita al Condado en Villarrasa, donde tiene previsto reunirse en el ayuntamiento de la localidad, con su alcalde, Arturo Alpresa.