El objetivo del encuentro es que la red «adquiera músculo y promueva acciones para reivindicar la importancia de la cooperación al desarrollo como un instrumento de justicia

La Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en su sede de La Rábida, en Palos de la Frontera (Huelva), ha acogido este martes un Encuentro de Cooperación al Desarrollo organizado por la Diputación de Huelva y la Asociación INvisible, con la importancia de redes y alianzas que faciliten la participación, coordinación y eficiencia de los actores comprometidos con la Cooperación Internacional, como punto de partida.

El diputado de Cooperación Internacional, Salvador Gómez, que junto a la directora de Secretariado de Redes Internacionales, María de la O Barroso, han inaugurado el encuentro, ha señalado que para la Diputación, la cooperación cumple, en primer lugar, «un compromiso claro por contribuir a que nuestro mundo sea más justo».

Por otro, «en su sentido práctico, el impulso de un modelo de cooperación que sea un instrumento complementario de promoción al desarrollo de las personas y sus territorios», ha indicado la institución provincial en nota de prensa.

«Es cierto que no se trata de promover cualquier práctica de desarrollo, si no uno basado en criterios de solidaridad, equidad, eficacia, interés mutuo, sostenibilidad y corresponsabilidad», ha añadido el diputado.

Según Gómez, «para avanzar de verdad intentando no dejar a nadie a tras, es especialmente necesario hacerlo desde la colaboración de los distintos actores que son líderes en los procesos de transformación y cambio social. Hablo de la entidades sociales, de las empresas, de las universidades y, por supuesto, de las administraciones».

El objetivo del encuentro es que la red «adquiera músculo y promueva acciones para reivindicar la importancia de la cooperación al desarrollo como un instrumento de justicia». Es decir, que la red lidere nuevas propuestas «innovadoras» para que la Cooperación al Desarrollo «siga siendo un canal para garantizar el desarrollo humano sostenible de los territorios».

El programa incluye la charla ‘Alianza para la Cooperación: ¿De dónde venimos?’, a cargo de Óscar Toro, de la Asociación Invisible, y Concha Salas, del Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación. Un segundo bloque se centra en las aportaciones ‘Educar para transformar’, por Gema Celorio, experta en educación en Hegoa y ‘Gobernanza de la ciudadanía global’, por Pablo Martínez, de La Mundial.

Las experiencias locales las pondrán sobre la mesa Mónica Montaño, de Hekima; Francisco Molina, de Paz y Bien; Francisco Javier Moya, del Ayuntamiento de Nerva; Alonso Salgero, de GTA y Gonzalo Revilla, de Traperos Huelva, en un panel moderado por Concha de la Corte. El encuentro se cierra con la propuesta ‘Alianza para la Cooperación. ¿A dónde vamos?’.

Rocío Maestre, delegada de la Fundación Tutelar TAU

La finalidad del proyecto ‘Alianzas para la Cooperación’ es construir estos espacios que favorezcan la relación de multiactores provinciales. Un proyecto «que incluso en pandemia, ha dado pasos constituyendo ‘Huelva en red para la Cooperación’, a la que ya se han sumado una treintena de personas».

Esta red es un espacio de encuentro colectivo e «innovador» que quiere ser un activo para fomentar relaciones sólidas para trabajar conjuntamente frente a los desafíos globales como sociedades del siglo XXI, alineados con la agenda 2030.

La Diputación de Huelva y la Asociación INvisible coordinan este proyecto, que sentará las bases para el intercambio de experiencias innovadoras, aprendizajes y retos comunes que puedan llevar, además, a establecer redes de colaboración entre todas las entidades que comparten estos valores.

«Estos principios tiene en la agenda 2030 la hoja de ruta necesaria para ir en esa dirección desde el convencimiento de que tenemos que tender puentes cooperativos que nos permitan abordar retos capitales como son combatir el hambre, la pobreza, las desigualdades, las injusticias, los efectos de las crisis climáticas etc y hacerlo para que esta preocupación esté en el centro de la agenda política», ha concluido Gómez.