Diputación contribuye a mejorar el sistema sanitario y la protección ante la covid en un materno infantil en Ghana

El proyecto de la Asociación SED se enmarca en el Fondo de Ayuda de Emergencia para atender actuaciones humanitaria en zonas sin recursos ante la pandemia

La Diputación de Huelva, a través del Servicio de Cooperación Internacional, ha contribuido a hacer frente a la Covid en el Centro Materno Infantil de la comunidad rural de Live, en el distrito Akatsi de Ghana. El proyecto, que ha sido ejecutado por la Asociación Solidaridad, Educación y Desarrollo (SED), se enmarca en el Fondo de Ayuda de Emergencia Sanitaria Covid-19, que la institución provincial habilitó para atender actuaciones de ayuda humanitaria de emergencia en algunas zonas del mundo con mucha menos capacidad de afrontar las consecuencias de la pandemia: intervenciones de respuesta, de carácter urgente e inmediato, en países en desarrollo.

En el caso de Ghana, tenía como objetivo fortalecer las capacidades del Sistema Sanitario, para lo que se han realizado una serie de actuaciones. Por un lado, la adquisición de Equipos de Protección: instalaciones para lavarse las manos, desinfectantes , termómetros. En segundo lugar, formación y sensibilización para el conocimiento y prevención del contagio de la enfermedad COVID 19 en las comunidades rulares. Asimismo, se ha llevado a cabo la capacitación del personal Sanitario en las guías, protocolos y módulos de la OMS frente al Covid-19.

El Centro de Salud Materno Infantil de Live, es el único centro de salud que atiende a unas veinte y tres comunidades del distrito sur de Akatsi de la región de Volta. La instalación fue financiada por SED ONGD, en 2016, para apoyar el sistema de salud del distrito en Akatsi al proporcionar atención de salud materna infantil mejorada y de calidad para las personas. Tras el inicio de la expansión del Covid-19, el Centro de Salud ha sido designado como uno de los centros de gestión de casos Covid para el Distrito. La falta de equipos de protección personal, del acceso al agua limpia y de instalaciones adecuadas para lavarse las manos, desinfectantes para manos a base de alcohol se encuentran entre los desafíos que enfrentaba el centro.

El proyecto ha fortalecido las capacidades del Sistema Sanitario de Ghana, atendiendo las necesidades y dando soporte al Centro de Salud Materno Infantil para que nuestro socio local pueda seguir atendiendo las necesidades de las personas afectadas por la Covid en Ghana, proporcionándoles los equipos y suministros que necesitan. Además, para reforzar la eficacia de la actuación, se ha instruido a los profesionales sanitarios sobre como actuar frente a un caso de Covid-19.

Gracias al fondo de Ayuda de Emergencia Sanitaria, la Diputación ha colaborado con ocho proyectos en diferentes países de Sudamérica (Perú y Ecuador), Oriente Medio (franja de Gaza), África (Ghana) y Centroamérica (Guatemala y Honduras).

Todas las acciones del Fondo de Emergencia están encaminadas a salvar vidas, aliviar el sufrimiento, atender necesidades inmediatas, garantizar la subsistencia y proteger a las personas afectadas priorizando a aquellas en situación de mayor vulnerabilidad.