Otras cuatro personas son investigadas por «resistencia» y «desobediencia grave» a agentes de la autoridad

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona por un supuesto delito de atentado contra agente de la autoridad en Minas de Riotinto e investiga a otras cuatro personas por un supuesto delito de resistencia y desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Los hechos se produjeron durante la tarde del Domingo de Ramos en un barrio de la localidad después de que una persona se negara a ser identificada en un control de identificación de vehículos y personas que estaban realizando varios agentes dentro del marco de seguridad y vigilancia que realiza la Guardia Civil para la prevención de hechos delictivos.

A continuación, la situación se vio agravada cuando numerosos vecinos de la zona comenzaron a salir a la calle increpando de forma intimidatoria a los agentes, tras lo que se creó un ambiente de tensión y uno de estos individuos se aproximó y comenzó a agredir a un agente con violencia, causándole lesiones de consideración.

Las investigaciones realizadas han dado como resultado la detención del supuesto autor de la agresión al guardia civil, así como la investigación de otras cuatro personas por un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad.

Además, desde el Instituto Armado han informado de que se está investigando a una persona que grabó la agresión con su móvil, cuyo video se ha difundido por diferentes redes sociales, ya que a su juicio «podría haber incurrido en un delito de odio», al considerar que existe una «intencionalidad de fomentar la agresión y el desprestigio a los agentes actuantes», han señalado.

La Guarida Civil recuerda que este tipo dispositivos forman parte del trabajo diario de los agentes para garantizar la seguridad ciudadana y que cualquier agresión o desobediencia a la autoridad está penalmente castigado, al tiempo que solicita a los ciudadanos que en situaciones similares mantenga la calma y colabore con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el ejercicio de sus funciones.

Las diligencias instruidas y la persona detenida han quedado a disposición de la autoridad judicial que lleva la causa, aunque no se descartan nuevas detenciones o investigaciones al respecto.