El vehículo carecía de seguro y de ITV por lo que también ha sido denunciado administrativamente

La Policía Local de Huelva ha detenido en la mañana de este domingo a un individuo que intentó detener a dos agentes toda que fuera sorprendido realizando labores de venta ambulante sin los permisos pertinentes en las inmediaciones del mercadillo de Huelva, en las inmediaciones de Marismas del Polvorín.

Los agentes le imputan a este conductor un presunto delito de atentado a Agentes de la Autoridad. Al comprobar la documentación del vehículo, los agentes también pudieron comprobar que este carecía de seguro y de ITV siendo denunciado administrativamente.

La campaña contra la venta ambulante ilícita impulsada por la Policía Local de Huelva se ha saldado este pasado domingo, durante el desarrollo del tradicional Mercadillo de la capital, con un detenido por darse a la huida y con la incautación de cinco cajas de melocotones y dos de cerezas que iban a estar dirigidas a la venta ilícita. 

Al respecto, el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, Luis Albillo, ha indicado que “nuestra prioridad con este tipo de actuaciones es concienciar a la ciudadanía acerca de que la venta ilegal pone en riesgo la salud, no ofrece garantías para el consumidor, daña al comercio tradicional y supone un claro apoyo a las mafias y a la explotación laboral que hay detrás”.

Así, los agentes desplazados hasta las inmediaciones del espacio donde habitualmente se desarrolla el Mercadillo, observaron a una persona que se encontraba junto a su vehículo, en la rotonda de la calle Juliana, preparando la mercancía que iba a llevar  para supuestamente ejercer la venta ambulante, y que al percatarse de la presencia del vehículo policial se introdujo apresuradamente en dicho vehículo.

Tras dirigirse los efectivos locales al conductor, éste empezó a ponerse nervioso y a increpar a los agentes, dando un volantazo y  dándose a la fuga a gran velocidad, teniéndose que apartar los agentes para no ser arrollados por el vehículo en dos ocasiones. 

Posteriormente, con la ayuda de otro vehículo policial, lograron interceptar al individuo en la esquina de la avenida Príncipe de las Letras y avenida Fuerzas Armadas, procediendo a su detención por ‘Atentado contra los agentes de la autoridad’ y un ‘Delito contra la seguridad Vial’.  El detenido,  que circulaba sin Seguro Obligatorio ni ITV, ha sido puesto a disposición de la Autoridad judicial.

En este contexto, desde el Consistorio se quiere insistir  en que este tipo de compras, al no contar con control sanitario, pueden suponer un peligro para los usuarios, lo que implica también una pérdida de la garantía del producto y de la posibilidad de efectuar algún tipo de reclamación.

Por todo ello, la intención municipal es continuar reforzando estos operativos e inspecciones, de cara a combatir la venta ilegal en la ciudad y fomentar la adquisición de productos en el comercio tradicional. De esta forma, se pretende también respaldar a la pequeña y mediana empresa onubense, un sector que paga impuestos y contribuye al bienestar de la sociedad.