José María Tocornal fue además portavoz durante la desaparición de Mari Luz Cortés

José María Tocornal, el que fuera jefe de Seguridad Ciudadana de Huelva y portavoz de la Policía Nacional durante la desaparición y muerte de Mari Luz Cortés, ha sido detenido a primera hora de este lunes en calidad de Comisario de la Comisaría de Fuengirola por los presuntos delitos de omisión del deber de perseguir delitos, coacciones y revelación de secretos con grave daño para la causa pública.

Según han informado a EFE fuentes de la investigación, junto con el comisario ha sido también arrestado Salomon Kadosh, un conocido empresario de hostelería de la zona, a quien Tocornal supuestamente había ayudado y revelado información importante.

La cadena Cope ha informado, por otra parte, que la investigación sobre el comisario Tocornal se inició tras unas escuchas telefónicas por una pelea en la que se vio involucrado el empresario Kadosh. Durante esas escuchas los agentes detectaron el supuesto flujo de información de Tocornal hacia empresario.

Tras la detención, se ha procedido al registro de su domicilio y se espera que pase a disposición judicial. Mientras tanto se procederá a la suspensión de su empleo y sueldo, a la vez que se abrirá un expediente disciplinario.

Una carrera policial de ascensos

Aunque nació en Santa Cruz de Tenerife, José María Tocornal, Chema como lo conocen los amigos, pasó casi toda su vida en Andalucía. En la década de los 80 ingresó como inspector en el Cuerpo Nacional de Policía, hasta que en 1992 llegó la comisaría de Huelva donde trabajó en el Grupo de Estupefacientes.

Durante esos años de su carrera lideró las investigaciones contra el narcotraficante Sergio Mora Carrasco, conocido como el Yeyo. En los años 2004-2006 dos de sus compañeros de la brigada antidroga fueron investigados por Asuntos Internos por colaborar con la banda del Yeyo hasta que fueron condenados por la Audiencia Provincial de Huelva años después. José Maria Tocornal llegó a denunciar durante aquella investigación que la banda del Yeyo le quemó su coche.

Tras su paso por la lucha antidroga fue nombrado Jefe de la Brigada de Seguridad Ciudadana. En 2008 tras la desaparición y muerte de la niña Mari Luz Cortés, José María Tocornal actuó como portavoz policial para los medios de comunicación y coordinó las labores de búsqueda durante los 54 días de su desaparición.

En 2011 fue ascendido a comisario y trasladado a Lucena, en Córdoba, hasta que en 2018 se hizo con las riendas de la comisaría de Fuengirola, puesto que deberá abandonar tras detención. José María Tocornal estudió, además, criminología en la Universidad Rey Juan Carlos y tiene tres medallas al mérito policial.

La persona a la que supuestamente habría favoreció Tocornal, es un conocido empresario de la Costa del Sol, propietario de empresas de bienes raíces.