La Asociación Multicultural de Mazagón lamenta la actuación del Ayuntamiento de Moguer

El Ayuntamiento de Moguer ha procedido al desmantelamiento de varias chabolas en el asentamiento de ‘Las Madres’ mientras sus moradores se encontraban fuera, si bien contenían documentos y enseres personales en su interior.

Así lo han denunciado desde la Asociación Multicultural de Mazagón (AMA), que ha lamentado la actuación del Consistorio moguereño y que este sea “el plan de erradicación del chabolismo que tienen las administraciones”, ha apostillado la presidenta de la entidad, Pepa Suárez.

En declaraciones a TINTO NOTICIAS, la representante de AMA ha explicado que de momento son 14 las chabolas destruidas, todas ellas “aprovechando que las personas temporeras se han ido a trabajar a Logroño a la recogida de la uva durante un mes”, ha agregado.

“Están volviendo ya y se están encontrando con que sus chabolas no están, y además han desaparecido sus papeles y sus enseres personales”, ha proseguido Suárez, que ha sido testigo directo de esta actuación.

El desmantelamiento de estas chabolas se produce después de que a finales del pasado mes de junio varios inmigrantes que viven en ese asentamiento presentasen una solicitud de empadronamiento en el mismo al Ayuntamiento de Moguer, que registró la petición y tenía un plazo de tres meses para responder y resolver este trámite administrativo.

Tal y como ya informó este periódico, Los cinco inmigrantes que solicitaron el empadronamiento entregaron la petición en la Mancomunidad de Mazagón acompañados por representantes de la referida asociación multicultural del núcleo costero, que fue la encargada de impulsar este proceso con la ayuda de otras organizaciones como Alianza por la Solidaridad y asociaciones almerienses.

Junto a las solicitudes, los inmigrantes presentaron la documentación que justifica que realmente viven en el asentamiento Las Madres, explicó la propia Pepa Suárez, que lamentó las dificultades que suelen poner los ayuntamientos onubenses de Lucena del Puerto, Palos de la Frontera y Moguer a la hora de registrar estas solicitudes.

En este caso, al igual que ocurriera el pasado mes de mayo en Palos de la Frontera, «nos la han cogido porque íbamos 30 personas de varias asociaciones y organizaciones acompañando a los inmigrantes», destacó la presidenta de AMA, tras lo que se mostró convencida de que de otra forma las peticiones no habrían sido registradas, hasta el punto de que «esta es la primera vez que tenemos constancia de que se recogen las solicitudes», dijo.

Asimismo, la presidenta de AMA pidió al Ayuntamiento moguereño que acepte estas peticiones y cumpla así la Ley de Régimen Local, que «le obliga a empadronar a estas personas en el lugar donde viven, con independencia de sus condiciones higiénico sanitarias», subrayó.