El hallazgo ha sido realizado por Félix Lancha y constatado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla

El Andévalo onubense cuenta con cuatro nuevas especies de orquídeas hasta ahora desconocidas en esta comarca de la provincia de Huelva. El hallazgo se ha producido en la localidad minera de Zalamea la Real y ha sido realizado por un vecino de este municipio, Félix Lancha Gómez, tras lo que ha sido atestiguado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla.

Los encargados de constatar el descubrimiento han sido dos investigadores del Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Hispalense, Juan José Domínguez Delgado y Francisco Balao, quienes han confirmado las novedades corológicas a través de una investigación que ya ha sido publicada y que puede consultarse en este enlace.

Las especies ya han sido catalogadas y todo el material recolectado se encuentra en el herbario de la Universidad de Sevilla, tal y como han informado desde la asociación zalameña Cistus Jara, que ha destacado el trabajo y la observación meticulosa de Félix Lancha, un gran conocedor de la flora zalameña y de sus alrededores a quien han dado la enhorabuena “por esta nueva aportación”.

Los nombres científicos de estas nuevas especies son Ophrys bombyliflora Link, Orchis papilionacea L., Neotinea maculata (Desf.) Stearn y Cephalanthera longifolia (L.) Fritsch.