El sector aplaude la creación de la Alianza de las Materias Primas impulsada por la Comisión Europea

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), donde se incluye Atalaya Riotinto Minera, ha defendido el protagonismo de la minería y la metalurgia en la transición energética y digital de la economía. En este sentido, ha respaldado la creación de la Alianza de las Materias Primas, impulsada por la Comisión Europea, para promover una producción responsable, diversificada, segura y sostenible, que garantice su suministro y reduzca la dependencia exterior.

La gerente de Aminer, Priscila Moreno, ha destacado que “Europa necesita minerales que Andalucía puede producir” y ha saludado esta iniciativa “que confirma nuestra reivindicación del papel que en el futuro jugará el sector ante una sociedad cada vez más urbanizada y electrificada que demandará más metales y minerales”. “La minería metálica andaluza está preparada para abordar el reto de la transformación digital, pero necesitamos el respaldo y el compromiso de los poderes públicos para seguir atrayendo inversiones que nos permitan afrontar los nuevos desafíos de la economía. En este contexto, esta Alianza que impulsa la Unión Europea se alinea absolutamente con nuestras demandas”, ha manifestado.

La Comisión Europea acaba de presentar el Plan de acción sobre materias primas fundamentales, así como la lista actualizada de las 30 materias primas fundamentales de 2020 y un estudio prospectivo sobre las materias fundamentales para tecnologías y sectores estratégica en el horizonte 2030 y 2050. Además de abordar los desafíos actuales y futuros del sector, se proponen acciones para reducir la dependencia de terceros países que actualmente tiene Europa, diversificando el suministro desde fuentes tanto primarias como secundarias y mejorando la circularidad y la eficiencia de los recursos, a la vez que se fomenta el abastecimiento responsable en todo el mundo.

“No podemos estar más de acuerdo con esta iniciativa que, a buen seguro, beneficiará a Andalucía, una tierra con una tradición minera milenaria, que mantiene un gran potencial de futuro para seguir desarrollando nuevos proyectos vinculados tanto a la extracción de minerales como a su transformación”, ha subrayado Priscila Moreno. “Que la Unión Europea haya detectado la necesidad de impulsar una alianza del sector esperamos que incentive a nuestras administraciones (autonómica y nacional) a invertir en la agilización de los trámites burocráticos que implican estos complejos proyectos, sin perder un ápice de rigurosidad ni de exigencia social, legal y medioambiental”, ha enfatizado.

El objetivo de la Alianza de las Materias Primas es garantizar un suministro de materias primas fundamentales seguro y sostenible, como requisito previo para desarrollar una economía resiliente. Según han expresado fuentes de la Comisión Europea, se trata de construir una alianza sólida para cambiar colectivamente el rumbo, desde una elevada dependencia a una circularidad, una innovación y un abastecimiento diversificados, sostenibles y socialmente responsables, con el objetivo de que Europa lidere la transición ecológica y digital y siga siendo el continente líder en industria en el mundo.

Sobre Aminer

La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios, Aminer, está formada en la actualidad por 30 miembros que representan a la mayoría de las entidades relacionadas con la minería metálica en Andalucía: Cobre Las Cruces, Minas de Aguas Teñidas, Atalaya Riotinto, Minera Los Frailes, Minas de Alquife, Tharsis Mining & Metallurgy, Insersa, Ayesa, Maxam, Exploraciones Mineras del Andévalo, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, AGQ Mining, Minesur, San Martín Contratistas, Sandvik, Subterra Ingeniería, Codisevand, ERM, IDOM, Iturri, Urva Fluidos Industriales, Ayma Mining, Torsa, IPH, Mecwide, FLSmidth, Cauchos San Diego, Atlantic Copper, Pan Global Ressources y SSAB.