El CSIF, junto a otras organizaciones, no acudirá a ninguna mesa de negociación e iniciará un calendario de movilizaciones durante las próximas semanas

Un año más, y ya van trece, el sindicato CSIF no participa en los actos convocados para el Día de la Merced, que se conmemora cada 24 de septiembre, dado que -según explica la central sindical- “no hay nada que festejar”. En este sentido, CSIF “celebra” este día poniendo sobre la mesa una decena de reivindicaciones laborales que afectan a la plantilla de la prisión onubense de La Ribera de primera mano, como al resto del personal que desempeña su labor en Instituciones Penitenciarias.

CSIF critica “la ausencia de una auténtica negociación que sustituya la imposición y arbitrariedad con la que se llegan a acuerdos laborales con el colectivo” y lamenta la falta de reconocimiento económico y administrativo de la plantilla, cuyas consecuencias «suponen que trabajadores que desempeñan las mismas funciones tengan diferente remuneración. Sin olvidar algo tan básico como la pésima gestión en la dotación de uniformes adecuados», puntualiza el sindicato.

Por otro lado, la central sindical también pone de manifiesto “la pasividad” de los responsables de la Institución ante las injurias, calumnias o amenazas de las que son víctimas los trabajadores y las trabajadoras. En esta línea, el sindicato también pone de relieve la falta de desarrollo del Protocolo Específico de Actuación Frente a las Agresiones en los centros penitenciarios. CSIF habla de “olvido, dejadez, falta de apoyo institucional e incumplimientos de los compromisos adquiridos”.

Otro de los caballos de batalla de la plantilla y vieja reivindicación de CSIF se centra en la «insuficiente Oferta de Empleo Público que ni cubre bajas vegetativas ni da solución al envejecimiento actual de la plantilla». De hecho, el sindicato lleva años denunciando en la provincia una «falta de personal para prestar un óptimo servicio público tanto en La Ribera como en el CIS».

La «falta de instrumentos y medios legales que restan operatividad al personal penitenciario en el mantenimiento de la seguridad y el orden es otra de las demandas del colectivo», lo que se une al presupuesto “ridículo” destinado a la Acción Social y Formación, agregan.

En otra línea de reivindicaciones, CSIF recuerda «la obstaculización y el retraso injustificado de la Ley de Función Pública Penitenciaria para contar con una norma que regule los cuerpos en los que se integra el personal penitenciario, ya que, actualmente, la organización de las plantillas está recogida en un abanico de normas dispersas, algunas de ellas preconstitucionales».

“Estas y otras muchas razones nos llevan a no participar en la celebración de la Día de la Merced, sino que aprovechamos esta conmemoración para denunciar la nefasta gestión en materia de personal de la Administración Penitenciaria. Además, consideramos que este día solo sirve para blanquear a los dirigentes de la misma, excluyendo así los trabajadores y las trabajadoras, que son los que sostienen el sistema penitenciario. A ellos y ellas, a la plantilla de La Ribera, que con su labor, profesionalidad y compromiso son a los únicos que hay felicitar con motivo de esta efeméride”, ha remarcado la central sindical.

Finalmente, y dada la situación de «bloqueo» por parte de la Administración, CSIF, junto con otras organizaciones sindicales, ha declarado la situación de conflicto colectivo en el ámbito de Instituciones Penitenciarias, por lo que no acudirán a ninguna mesa de negociación e iniciarán un calendario de movilizaciones durante las próximas semanas.