De Moliere a ‘El Brujo’, el Festival Castillo de Niebla ya vela armas

Maria Eugenia Limón presenta el cartel anunciador

El Castillo de los Guzmán de Niebla ha vivido el anticipo del Festival de Teatro y Danza que se celebra en la localidad iliplense y que este año alcanza su 38 edición «como uno de los certámenes más señeros y prestigiosos de su modalidad». La presidenta de la Diputación, María Eugenia Limón, ha presentado el cartel del Festival y las actuaciones musicales de verano organizadas por la institución provincial.

Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, Limón ha definido estos dos eventos como «las joyas de la corona de la cultura y las programaciones mejor valoradas tanto por la ciudadanía de Huelva como por quienes nos visitan durante los meses estivales».

«Dos propuestas culturales que la Diputación siempre ha cuidado, además de invertir en los espacios que las albergan: este Castillo de los Guzmán y también el Foro Iberoamericano», ha afirmado Limón, que ha señalado que la inversión en cultura es «un compromiso con la ciudadanía, un pilar fundamental para fomentar la educación y el espíritu crítico que debe guiar a las sociedades democráticas».

Además, la presidenta ha subrayado la cultura «también entendida como un motor de la economía, del turismo que nos visita en verano, y como una oferta esencial para la calidad de vida de las personas», por ello, ha apuntado que está en «el centro» de las políticas de la institución.

El acto, en el que ha participado la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, se ha dado a conocer la programación de la 38 edición del Festival, que se compone de ocho espectáculos. Comenzarán el 2 de julio con uno de los mejores montajes de Danza del pasado año, ganador del León de Plata de la Bienal de Venecia y de la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, entre otros muchos premios. Se trata de ‘Carnación’, de Rocío Molina y el Niño de Elche.

Le seguirán dos representaciones teatrales: ‘Comedia del Recibimiento’, producción de Salvador Collado, y ‘Las Asambleístas (Las que tropiezan)’, una producción de El Terrat, con Silvia Abril, que adapta la obra de Aristófanes.

El segundo espectáculo de danza llegará a Niebla el 22 de julio, con Israel Galván y ‘La Edad de Oro’, probablemente la obra más emblemática de este bailaor sevillano. La Compañía Nacional de Teatro Clásico, con dos grandes nombres de la escena, Adriana Ozores y Lluis Homar, traerán ‘Alma y Palabra. San Juan de la Cruz’.

En agosto el cartel incluye otros tres grandes montajes teatrales ‘Vive Molière’, con dirección de Yago Cáceres; ‘Las nubes’, dirigida por Paco Mir, con Mariano Peña y Pepe Viyuela y ‘El Viaje del Monstruo Fiero’, de Rafael Álvarez El Brujo, un habitual del Festival.

PROGRAMACIÓN ESTIVAL

María Eugenia Limón también ha desgranado la programación musical de la institución que, junto a la del Castillo de Niebla «pone de manifiesto el compromiso de la Diputación con la cultura pública y de calidad, que en los meses de verano multiplica su público en nuestros municipios».

Junto a los conciertos del Foro Iberoamericano, las propuestas musicales comenzarán en el Estadio Iberoamericano de Atletismo «con el artista más querido de la provincia, que bate récords de público en nuestro país: Manuel Carrasco, que vuelve a su casa con dos conciertos», el 30 de junio y 1 de julio. También en el Estadio tendrá lugar otro concierto en agosto, el día 15, «un viaje a Los 90s con un espectáculo de música electrónica, techno y dance».

El cartel del Foro se inaugura con el Musical El Rocío, un espectáculo de producción local que recrea «la riqueza de nuestro folclore y de nuestras raíces como seña de identidad cultural». En julio, la gran voz de Víctor Manuel, el carisma de Pablo Alborán y la rumba de Camela, que aglutina a varias generaciones, reunirán a miles de seguidores. Junto a ellos el Musical de Mecano, tributo al grupo clásico del pop español que visita el Foro tras el éxito en teatros de Madrid. Y el Concierto sinfónico dirigido por Michael Thomas a beneficio de Proyecto Hombre, aunando música clásica y fines solidarios en un recital de calidad.

En agosto llegará la Gala de Carnaval de Cádiz, una cita ya clásica que reúne a los máximos exponentes de este género en una noche larga y festiva. Y cierra la programación Lola Índigo, exponente de los nuevos ritmos y coreografías y fenómeno fan entre el público más joven.

El acto, celebrado en el patio de armas de los Guzmán, ha contado con la interpretación del poema ‘Escuela’, de León Felipe, por Antonio Rus y José Carlos Roca y la actuación musical de Irene Reina y Mario Pousada.