Cultura inicia el expediente para declarar BIC la romería del Rocío

Se espera que la concesión esté lista de cara a la romería de 2022

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha anunciado este miércoles el inicio del expediente, a solicitud de la Hermandad Matriz de Almonte, para declarar la romería del Rocío como Bien de Interés Cultural (BIC) en la tipología de Actividad de Interés Etnológico.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera en declaraciones a los periodistas durante su visita a la Parroquia de la Asunción de la localidad, donde actualmente está la Virgen del Rocío.

En este punto, ha explicado que ahora se inicia el expediente, el cual conlleva una serie de trámites que pueden durar un año, de manera que espera que la aprobación esté lista de cara a la romería del Rocío de 2022.

Del Pozo, que ha ensalzado el carácter incluso internacional de esta romería, ha precisado que este mismo miércoles comienza la tramitación, toda vez que ha subrayado todos los valores que van aparejados a esta romería.

Por su parte, el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, ha agradecido la acogida de la Junta a la solicitud y ha incidido en la importancia de proteger «una seña de identidad» como es la romería del Rocío.