El sindicato viene reiterando la importancia de contar con motores de generación de empleo sólido y duradero
El número de parados registrados en Huelva aumentó en el mes de junio de 2022 en 6.958 personas con respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 16.72%, según los datos facilitados hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con lo que se alcanzan los 48.573 desempleados en Huelva. Si comparamos estos datos con los del mismo mes del año anterior observamos como el paro ha disminuido en un 13.04%.
Tras conocer los datos del paro que sitúan a la provincia de Huelva a la cabeza a nivel nacional en número de desempleados en el mes de junio, el sindicato CSIF asegura que una vez más “estas cifras reflejan los vaivenes en la creación de empleo” que depende, en gran medida, del sector de la agricultura. En este sentido, la central sindical ha lamentado cómo este mal dato “vuelve a mostrarnos que la economía onubense acusa la finalización de las campañas agrícolas más que ninguna otra provincia y, ni siquiera el sector servicios, con las contrataciones que se realizan de cara a los meses de verano, ha podido amortiguar el preocupante aumento en la destrucción de empleo”.
En este contexto, CSIF vuelve a insistir en la necesidad de la creación de puestos de trabajo estables y, para ello, pide una vez más políticas de consolidación que vayan más allá de las buenas cifras asociadas a periodos concretos del año, como ha ocurrido durante el primer cuatrimestre de 2.022. Éste es el problema que la central sindical viene denunciado de forma reiterada ante la falta de empleo estructural que se da tanto en la empresa privada como en el sector público. “El empleo que se crea en Huelva es, en su mayoría, estacional y si bien sirve de revulsivo e impulso a la economía local durante meses específicos del año, no permiten contar con un tejido productivo que afiance la creación de puestos de trabajo”.
Por eso, “no se puede hablar de cambio de tendencia cuando los datos son positivos, sino de patrones cíclicos con un problema de fondo que se mantiene y es, fundamentalmente, la enorme dependencia de fuentes de riqueza inestables donde el empleo es precario y, sobre todo, temporal”.
Ante esta situación, CSIF viene reiterando la importancia de contar con motores de generación de empleo estable y duradero porque sin fijeza se genera incertidumbre y esto lastra el consumo y, por tanto, la economía”. La central sindical sigue apostando por “reforzar los servicios públicos esenciales con una Administración que asuma un papel clave como motor en la generación de puestos de trabajo de calidad”. También apunta al impulso de políticas de incentivos a la contratación, mejoras en las condiciones de los autónomos y un pacto entre las administraciones con el empleo como eje común.