CSIF exige que el refuerzo de las guardias en el juzgado de Ayamonte se mantenga todo el año

El sindicato pide que el plan se extienda al resto de los meses porque «los fenómenos que lo justifican se dan siempre», advierte

El sindicato CSIF ha valorado el plan de la Junta de Andalucía para reforzar el servicio de guardia en los juzgados de las localidades costeras de Andalucía durante el verano de 2021, que incluye el municipio de Ayamonte, aunque también ha exigido a la Administración que esta medida se extienda a todo el año y no sólo a los meses estivales.

En este sentido, la central sindical insiste en que “seguimos solicitando que esta medida se aplique al ejercicio anual completo” y, precisamente ahora, porque “es cuando las consejerías intentan cerrar sus presupuestos para 2022 y los elevan a Hacienda para su aprobación”. La posibilidad de trasladarse entre provincias implica la reactivación del turismo y, con ello, el incremento exponencial de población en esta localidad onubense, añaden desde el sindicato, que asegura además que “se seguirá en la lucha y la presión de las fuerzas de seguridad contra el narcotráfico ante el aumento de las detenciones por este tipo de delitos”.

Otra “razón de peso” que para el CSIF justifica la puesta en marcha del plan tiene que ver con el «atasco» del sistema judicial, «una realidad ya patente antes de la pandemia que se agravó como consecuencia del estado de alarma», agregan, al tiempo que defienden que «unos servicios de guardia insuficientes en los partidos judiciales donde más crecen las denuncias ahondarían en la herida que la emergencia sanitaria ha ocasionado en la Administración de Justicia”.

«Frente a esos inconvenientes, el plan de refuerzo permite disponer de la totalidad de la plantilla del órgano judicial, lo cual facilita una rápida atención al ciudadano en periodos en los que el incremento de denuncias y detenciones se multiplica”, asegura el sindicato, que considera que “es un acierto y se ha desarrollado con buenos resultados en los tres últimos periodos estivales, en los que no ha habido incidencias graves en los órganos judiciales».

“La rápida atención al ciudadano que se ofrece contando con la totalidad de la plantilla del órgano judicial para el servicio de guardia, en periodos donde el incremento de denuncias y detenciones se multiplica, repercute lógicamente en un mejor servicio de guardia, más adecuado a las necesidades de las personas usuarias”, prosiguen.

Finalmente, CSIF asegura que “los fenómenos que justifican este plan no se limitan al verano, sino que se dan siempre en ciertas zonas”. Así, entiende que los refuerzos “dan respuesta al incremento de actividad que experimentan los juzgados de Ayamonte durante el periodo estival debido a una variada casuística que va desde el turismo hasta el narcotráfico”.