El sindicato considera que la manifestación del próximo viernes es una “oportunidad histórica” para la provincia

El sindicato CSIF ha valorado los datos del paro en la provincia de Huelva que arrojan una notable bajada en el número de desempleados, con 2.354 personas menos, siendo la provincia andaluza con el mejor dato por segundo mes consecutivo. Huelva sigue la tendencia nacional y rompe la andaluza, donde el paro ha subido nuevamente, pero CSIF vuelve a alertar de que “la excesiva dependencia de la economía onubense de las campañas estacionales como la de frutos rojos en la que nos encontramos inmersos actualmente”. Esto supone, a su juicio, que el empleo que se crea en la provincia “es estacional y en precario” y que no supone un cambio de tendencia sino que las buenas cifras se vinculan siempre a “periodos concretos del año”.

Por todo ello, CSIF recuerda que “el empleo en la provincia está sujeto a los vaivenes propios de cada época, con puestos de trabajo vinculados a la estacionalidad”. Gracias a estas campañas, agregan, “la economía respira y atenúa la caída de otros sectores, pero el problema de fondo continúa siendo el mismo y es, fundamentalmente, la enorme dependencia de fuentes de riqueza inestables donde el empleo es precario y, sobre todo, temporal”. De hecho, el sindicato cifra en más del 85% los contratos temporales realizados en el último mes. Para poder hablar de “recuperación real no podemos contar con esas cifras como logros puntuales y efímeros”, añaden.

Ante ello, CSIF apuesta por “reforzar los servicios públicos esenciales con una Administración que asuma un papel clave como motor en la generación de empleo estable y duradero”. Al mismo tiempo, alerta de que la temporalidad “condena a miles de jóvenes a la precariedad y a una falta de estabilidad que les hace imposible emprender un proyecto de vida con unos parámetros razonables”.

De otra parte, el sindicato CSIF ha realizado un llamamiento este miércoles para animar a la ciudadanía a participar en la concentración del próximo 4 de marzo para revindicar las inversiones y las dotaciones que permitan la llegada de las infraestructuras que la provincia onubense necesita. La central sindical espera que la sociedad responda con una “movilización contundente” ante lo que considera “una oportunidad histórica” para Huelva. CSIF, que forma parte de la plataforma organizadora del movimiento 4M, integrada por agentes sociales, asociaciones, organizaciones, colegios profesionales y entidades de la provincia, pide a los onubenses “que salgan a la calle para que Huelva se tome en serio y dejen de ningunearnos”.

El presidente provincial de CSIF-Huelva, Juan Manuel Quilón, ha destacado que “nos hemos unido actores de muy diversos ámbitos para dar fuerza a este movimiento pero nada de esto sirve sin el apoyo real de la ciudadanía. Huelva necesita a sus vecinas y a sus vecinos; Huelva no avanzará si la sociedad onubense no toma consciencia de su poder y de la posibilidad de cambiar las cosas si se lucha, si se pelea por lo que es justo”. Quilón insiste en que “lo que es necesario es que las diferentes administraciones nos tomen en serio y doten a Huelva de recursos, inversiones y dotaciones para sacarla del abandono y la marginalidad”.

El máximo responsable de CSIF en la provincia recuerda cómo “Huelva es la provincia más castigada de Andalucía y de España y no podemos escondernos más, hay que dar la cara, dejarse de medias tintas, porque esta dejadez con Huelva es un menosprecio a todos sus habitantes”. Por ese motivo, asegura que “tenemos que luchar contra el olvido y el conformismo” y ha indicado que ha convocado a todas sus personas afiliadas en la provincia para que acudan el próximo viernes al Paseo de la Ría a las cinco de la tarde.

Como agente social, Quilón recalca que “es evidente que Huelva necesita mejorar sus comunicaciones y contar con más infraestructuras portuarias, educativas, sanitarias o hidráulicas. Esas carencias provocan que las empresas no inviertan en la provincia lo suficiente. Hace que nuestro siempre aclamado atractivo turístico no despegue por la dificultad de llegar y desplazarse por la provincia. No llegan más eventos porque tenemos el hándicap de las malas comunicaciones. Al mismo tiempo cierran empresas, los trabajadores se van a otras provincias y no despuntan otras fuentes de creación de empleo”, añade.

Por todo ello, afirma que “contar con una red de infraestructuras moderna, eficiente y suficiente abre numerosas posibilidades a la creación de empleo. Es indiscutible pensar que todas esas inversiones se traducirían en más y mejor empleo para nuestra provincia, no sólo por su creación sino puestos de trabajo estables y duraderos que podrían paliar, en cierta medida, ese empleo precario y temporal que caracteriza a nuestra provincia y que eleva la temporalidad a más del 90%”. Quilón explica que el despegue de las infraestructuras “es también el impulso de nuevas formas económicas, de una remodelación industrial y nuevas oportunidades empresariales y de negocio. Necesitamos ese arranque definitivo de sectores pujantes de nuestra economía como el turismo, la minería, la agricultura, la industria y los servicios; y sin olvidar el sector público como generador y motor en la creación de empleo”, agrega.

Finalmente, Quilón señala que “hemos llegado a este punto porque ninguna fuerza política ha querido o sabido anteponer los intereses de Huelva a los de sus siglas y, por eso, la ciudadanía tiene que tomar la palabra. Las administraciones han jugado con los intereses de los onubenses utilizándolo con fines electorales y partidistas”, añade, tras lo que señala, por ello, no duda en argumentar que “los representantes políticos en el Congreso y en el Senado, elegidos a través de los votos de los onubenses, deben dar la cara por Huelva, que se les escuche, que tomen partido y defiendan los intereses de la provincia a la que pertenecen”.