Espacios emblemáticos de Huelva y provincia se iluminarán de rojo el 8 de mayo: Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
El próximo 8 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja y Cruz Roja Huelva se suma a la conmemoración de una fecha para celebrar el espíritu humanitario y reconocer a las personas que marcan la diferencia en sus comunidades, tal como hacen las más de 4.000 personas voluntarias, las más de 12.000 personas y empresas socias y las más de 65.000 personas que el año pasado pasaron por la Oficina Provincial de Huelva y las Asambleas Locales de Cruz Roja en Ayamonte, Aracena, Cortegana, Nerva, Isla Cristina, Cartaya, San Bartolomé, Lepe, Bollullos del Condado, Valverde del Camino y Moguer.
Todas esas personas dan sentido al lema del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja este año: ‘Hacemos desde el corazón’, que se centra en las personas de las comunidades, «la persona de al lado«, que a menudo es la primera en dar un paso al frente y apoyar a las personas necesitadas que los rodean; podría ser alguien en nuestro lugar de trabajo; un vendedor de barrio o un voluntario o voluntaria de la Cruz Roja y la Media Luna Roja; alguien en el gimnasio, tienda o mercado al que vamos; o alguien que vive cerca y que siempre ha estado a nuestro lado, porque cabe recordar que una de cada 200 personas que nos rodean es voluntaria de Cruz Roja Española, y eso hace a esta organización estar presente en todas partes.
El carácter voluntario de Cruz Roja está estrechamente vinculado con su lema de este año, ‘Hacemos desde el corazón’, ya que hacer algo de corazón significa trabajar por quien lo necesita, de manera desinteresada, hacer las cosas mejor y realizar pequeños gestos que nos ayudan a ser mejores personas y a pensar en los demás, dando voz a quién no la tiene, y creando oportunidades que son la esperanza y el futuro en igualdad. Y todo ello, sin condiciones, sin distinciones, y de manera desinteresada, y cargados de humanidad.
De manera simbólica, multitud de edificios oficiales se iluminarán de rojo en honor al voluntariado de sus localidades y a todo el Movimiento Internacional de la Cruz Roja. Espacios emblemáticos como el Muelle del Tinto, el Gran Teatro, el Ayuntamiento de Huelva y los ayuntamientos de localidades donde tienen actividad las asambleas locales se teñirán de rojo por una noche para contagiar la solidaridad y humanidad, al tiempo que se visualiza la labor de Cruz Roja en su Día Mundial, que se celebra el 8 de mayo en honor de la fecha de nacimiento de su fundador, Henry Dunant, en 1818.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja representa el mayor movimiento humanitario, ciudadano e independiente del mundo. Lleva 159 años colaborando con entidades públicas y privadas para que la humanidad y la dignidad llegue a todas las personas en cualquier lugar y en todo momento y circunstancias.
En España, Cruz Roja cuenta con más de 263.000 personas voluntarias dando respuesta en más de 6.500 municipios, que permiten atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional y más de 8 millones de personas en actividades de sensibilización y entorno. Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de socios, empresas y aliados en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja ha lanzado el plan ‘Cruz Roja Reacciona: una respuesta directa, inmediata y cercana ante la crisis’ provocada por la pandemia, el cambio climático y el conflicto en Ucrania para responder a las crecientes necesidades de la población en el contexto de incremento sostenido de los precios de bienes y servicios básicos. En una primera fase, Cruz Roja pretende atender las necesidades de más de 100.000 personas con un presupuesto inicial de 8 millones de euros. Ante la necesidad básica urgente, Cruz Roja Reacciona ayuda a su cobertura inmediata con la entrega de bienes y ayudas económicas; fomenta el conocimiento de medidas que reducen el nivel de necesidad o amplía los recursos de cada persona para mejorar su situación; promueve la autonomía de las personas, a fin de que lideren su propio proceso de cambio; y busca ser una respuesta inmediata con vocación de transformación duradera, implementando acciones que consoliden los cambios.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 192 países. Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.