El candidato a la alcaldía del Partido Socialista ha declarado su intención de “iniciar lo antes posible los trabajos de rehabilitación de ambos inmuebles para poder ponerlos a disposición de la ciudadanía”

El candidato a la alcaldía de Huelva del Partido Socialista y actual alcalde, Gabriel Cruz, ha manifestado su compromiso expreso de rehabilitar los edificios de la Estación de Sevilla y la antigua cárcel durante su próximo mandato. Dos construcciones históricas de la capital con cuya puesta en valor el socialista quiere mostrar su apuesta por “la conservación del patrimonio de nuestra ciudad para que toda la sociedad pueda disfrutarlo y que forme parte de nuestro día a día, porque entendemos que forma parte de la belleza de la historia, pero también del futuro de Huelva”.  

Con respecto a la Estación de Renfe, Cruz ha valorado el esfuerzo que se ha hecho desde el equipo de gobierno para su catalogación como Bien de Interés Cultural, afirmando que “como Ayuntamiento hemos solicitado formalmente a la Junta de Andalucía que inicie el procedimiento administrativo preceptivo para la declaración del inmueble como BIC. Queremos que goce del mayor grado de protección y el máximo reconocimiento institucional por sus indudables valores estéticos, históricos y culturales. Para nosotros se trata de un proyecto muy importante dentro de la puesta en valor del patrimonio de Huelva”

Además, el candidato ha manifestado su intención de solicitar, una vez conseguida la catalogación, su financiación a través de la inclusión del proyecto en el 1.5% cultural, unas ayudas convocadas por el Ministerio de Fomento para financiar trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español. Una financiación que ya obtuvo el proyecto de rehabilitación del antiguo mercado de Santa Fe.

“Tenemos ya en contratación y saldrá anunciado en fechas muy próximas el procedimiento de licitación para encargar la redacción del proyecto de rehabilitación. Nuestro objetivo es iniciar lo antes posible los trabajos de consolidación del inmueble en todo aquello necesario para su rehabilitación y puesta en uso como estamos haciendo con el mercado de Santa Fe o el mercado de San Sebastián, donde ya están las obras en marcha y pronto tendremos los edificios en activo” afirmaba.

En cuanto a la antigua prisión, el actual alcalde se ha enorgullecido de trabajo realizado en los últimos años desde el Consistorio para la recuperación del uso y disfrute del inmueble. Cruz afirmaba que “invertimos mucho esfuerzo en liquidar la totalidad del pago para acatar la sentencia condenatoria por el incumplimiento del convenio de permuta durante los anteriores gobiernos del PP, pero conseguimos hacer realidad una aspiración histórica de la ciudad”.

Como el candidato ha manifestado, “se trata de un edificio que, además de su valor como patrimonio histórico y arquitectónico, está catalogado como Lugar de Memoria Histórica. Nuestra intención es que su rehabilitación suponga un antes y un después para la ciudad y especialmente para el entorno de Isla Chica, contribuyendo a dinamizar la barriada desde el punto de vista social y económico”.