TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Convocan unas jornadas sobre la represión franquista en la Cuenca Minera

Comparte nuestras noticias

El evento contará con la participación de los historiadores e investigadores Miguel Ángel Collado, Cristóbal García, Fernando Pineda, Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Félix Ramos Toscano

Todas las personas interesadas en conocer la historia del franquismo en la Cuenca Minera de Riotinto tienen una cita en los próximas días en Nerva, concretamente el 17 y 18 de julio, coincidiendo con el 83 aniversario del golpe de estado franquista.

Es gracias a unas Jornadas de Memoria Democrática organizadas de forma conjunta por el Foro por la Memoria de Huelva y la Asociación de Memoria Histórica de la provincia onubense, dos organizaciones memorialistas que pretenden con ello promover la difusión de la historia de la comarca y rendir homenaje a las víctimas del franquismo.

Las jornadas contarán para ello con la participación de cinco historiadores e investigadores sobre esa etapa en la Cuenca Minera de Riotinto, como Miguel Ángel Collado Aguilar, Cristóbal García García, Fernando Pineda Luna, Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Félix Ramos Toscano.

La apertura de las jornadas, que se celebran en el Museo Daniel Vázquez Díaz de Nerva, tendrá lugar con una charla sobre ‘Golpe de Estado, resistencia y represión en la Cuenca Minera’, que será impartida por los citados historiadores Collado y García y por el investigador y presidente de la Asociación de Memoria Histórica de la Provincia de Huelva, Fernando Pineda.

Eso será el miércoles día 17 a las 19.00 horas, tras lo que, un día después, el jueves 18, las jornadas proseguirán, a la misma hora, con un análisis sobre ‘Exilio republicano y represión al magisterio onubense: los casos de Antonio y Maravillas Llordén’, que correrá a cargo de Jesús Ramírez Copeiro del Villar y Félix Ramos Toscano.

Las jornadas concluirán a las 21.00 horas con un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de Nerva, donde precisamente se encuentran las fosas comunes que actualmente son objeto de los trabajos de exhumación iniciados recientemente.