Los vecinos de la Cuenca Minera pueden contribuir a mejorar y salvar vidas este mes en ambas localidades

Todas las personas que quieran contribuir a mejorar y salvar la vida de muchos onubenses tienen dos nuevas oportunidades de hacerlo este mes en la Cuenca Minera, concretamente en Minas de Riotinto, el próximo día 15, y en Zalamea la Real, el día 24. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva se trasladará para ello al hospital riotinteño y al Teatro Ruiz Tatay de la localidad zalameña, donde tendrán lugar dos nuevas colectas de sangre de 18.00 a 22.00 horas.

Estas colectas forman parte del calendario de extracciones diarias que se realizan en la provincia de Huelva para incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses, de modo que los vecinos y vecinas de la comarca tienen la oportunidad de aportar su granito de arena este mes en Riotinto y Zalamea.

Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva destacan que la donación de sangre “no supone ningún riesgo para la salud” y es “un bien altamente necesario para la actividad sanitaria”, hasta el punto de que “se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes”, explican.

Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y no padecer anemia ni otros condicionantes de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.

“La sangre donada permite mejorar y salvar las vidas de cientos de onubenses que han sufrido un accidente, necesitan un transplante o luchan contra el cáncer”, remarcan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, que anima por ello a todas las personas a participar en estas colectas.