Los vecinos de la Cuenca Minera podrán contribuir a mejorar y salvar vidas en ambas localidades durante este mes de octubre
Todas las personas que quieran contribuir a mejorar y salvar la vida de muchos onubenses tienen una nueva oportunidad de hacerlo este mes de octubre en la Cuenca Minera, concretamente el día 14 en Minas de Riotinto y, el día 23, en Zalamea la Real. El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva se trasladará para ello al hospital riotinteño y al Teatro Ruiz Tatay de la localidad zalameña, donde tendrán lugar dos nuevas colectas de sangre en horario de 17.00 a 21.00 horas.
Además, el día 21, el mismo espacio escénico zalameño acogerá una charla sobre la importancia de participar en este tipo de colectas, que forman parte del calendario de extracciones diarias que se realizan en la provincia de Huelva para incrementar el número de donantes y garantizar el abastecimiento de componentes sanguíneos de los hospitales onubenses.
Desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva destacan que la donación de sangre “no supone ningún riesgo para la salud” y es “un bien altamente necesario para la actividad sanitaria”, hasta el punto de que “se estima que los hospitales de la provincia de Huelva necesitan diariamente un mínimo de 80 bolsas de sangre para prestar asistencia a los pacientes”, explican.
Los requisitos para donar son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y no padecer anemia ni otros condicionantes de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo la hepatitis, la sífilis o el sida. Los grupos sanguíneos más demandados son el A positivo y el O positivo, aunque por las características inmunológicas también tiene gran importancia el O negativo.
“La sangre donada permite mejorar y salvar las vidas de cientos de onubenses que han sufrido un accidente, necesitan un transplante o luchan contra el cáncer”, remarcan desde el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva, que anima por ello a todas las personas a participar en estas colectas.