La temática es la solidaridad y tendrá una tarjeta regalo de 100 euros como premio

La concejal de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva, María José Pulido, y Juan Manuel Gómez García, en calidad de presidente la Asociación de Intervención y Acción Social Ósquite, han presentado este jueves la primera edición del Concurso de Microcuentos Solidarios ‘Ciudad de Huelva’. El objetivo de la iniciativa es despertar la imaginación y fomentar el interés de adolescentes y jóvenes onubenses de entre 12 y 18 años por el valor de la solidaridad, invitándoles a escribir un pequeño relato.

Pulido, que ha calificado la literatura como uno de los mejores instrumentos para abrir mentes y sembrar la semilla de la tolerancia y el respeto, ha señalado que la intención es que estos cuentos sirvan para “interpelar, concienciar e involucrar a nuestros jóvenes en actitudes solidarias que suponen trabajar en equipo, compartir, ceder, respetar y convivir con otras personas, evitando el individualismo y el egoísmo”.

Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación porque “con sus microcuentos, poniendo su creatividad al servicio de la sociedad, nos estarán ayudando a construir entre todos una Huelva más solidaria, más humana, más diversa y tolerante, que se convierta en un ejemplo de convivencia y respeto, de la que cada vez podamos estar más orgullosos”.

Por su parte, Juan Manuel Gómez García ha aprovechado para presentar la Asociación de Intervención y Acción Social Ósquite, de reciente creación, que persigue “promover acciones sociales para mejorar la calidad de vida en la ciudad”.

La participación en el I Concurso de Microcuentos ‘Ciudad de Huelva’ permanecerá abierta del lunes 13 de marzo, al viernes 14 de abril de 2023 a las 12.00 horas, mientras que el fallo del concurso está previsto para el viernes 5 de mayo. Pueden participar en el concurso adolescentes y jóvenes de entre 12 y 18 años que cursen estudios en centros educativos situados en la ciudad de Huelva, estableciéndose dos categorías en función de la edad: de 12 a 15 años, ambos inclusive y de 16 a 18 años, ambos inclusive.

Todos los microcuentos deberán ser enviados en archivo word o, preferiblemente, Pdf al email asociacionosquite@gmail.com con el nombre del título del cuento, mientras que el mismo título deberá figurar en el encabezamiento del email. Los autores deberán identificarse con su nombre y apellidos, así como mediante el curso y centro educativo donde estudian, a través de un formulario de participación que será de entrega obligatoria y que se puede conseguir a través de las redes sociales de la asociación.

Además, la extensión del cuento no podrá superar las 350 palabras, debiendo aparecer el título como encabezamiento. Deberá ser original e inédito y nunca premiado. El jurado declarará un ganador y un finalista por cada una de las dos categorías. Los ganadores de ambas categorías recibirán un diploma; una tarjeta regalo por importe de 100 euros y un juego de mesa educativo. Los finalistas de ambas categorías recibirán un diploma y un juego de mesa educativo. Además, los dos textos ganadores y los dos finalistas serán publicados en las redes sociales de la asociación.

Las bases completas del concurso y los formularios están disponibles en tanto en la web municipal como en las redes sociales de la asociación Ósquite.