La doctora en Neurociencias estudiará cómo mejorar la calidad de vida de las personas con DMAE tras lograr su propuesta una alta evaluación

La científica riotinteña Conchi Lillo liderará un proyecto de investigación para mejorar la calidad de vida de las personas con degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una enfermedad degenerativa que afecta a la parte central de la retina de los ojos. El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ha concedido este proyecto en el marco del programa ‘Proyectos de Investigación en Salud (AES 2018), tal y como se recoge en el informe de evaluación del propio Ministerio, que otorga a la propuesta de Lillo un total de 80 puntos de 100 posibles.

La propia investigadora de Minas de Riotinto, doctora en Neurociencias y profesora titular de la Universidad de Salamanca, ha mostrado su “alegría” tras conocer esta resolución, con la que el proyecto tendrá garantizada la financiación pública durante tres años. “Son buenas noticias y muy necesarias”, ha subrayado, al tiempo que ha dado las gracias a su equipo por su participación en un proyecto que ha logrado esta “buena evaluación”, ha valorado.

Tal y como se indica en la propia resolución, María Concepción Lillo Delgado, conocida como Conchi Lillo en su localidad natal, Minas de Riotinto, será la investigadora principal de este proyecto seleccionado, denominado ‘Reprogramación de células somáticas de pacientes con DMAE y diferenciación a células de epitelio pigmentario para su edición genética mediante la tecnología CRISPR/Cas9’, que se desarrollará en el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL).

Licenciada en Biología (1996) y doctora en Neurociencias (2001) por la Universidad de Salamanca con Premio Extraordinario de Doctorado, Conchi Lillo realizó, durante su periodo predoctorial, estancias en varios centros de investigación en el extranjero, como la Universidad de Lund, en Suecia, la Universidad de Tübingen, en Alemania, o la Kelloggs Eye Center, de Michigan (USA).

Además, su formación post-doctoral la desarrolló en The Scripps Research Instituteen La Jolla, California (USA) desde 2002 hasta 2006, periodo en el que su trabajo dio lugar a la publicación de varios artículos en revistas de reconocido prestigio internacional, tales como Nature, Science, Neuron, PNAS, J. of Clinical Investigation o Nature Genetics, entre otras. A continuación, en julio de 2006, se reincorporó a la Universidad de Salamanca, en el Departamento de Biología Celular y Patología, con un contrato Ramón y Cajal, y desde el año 2011 es profesora titular del área de Biología Celular en la Facultad de Biología.

Actualmente imparte docencia de grado en la Facultad de Biología y de Farmacia y en el Máster de Trastornos de la Comunicación, al tiempo que desarrolla su labor investigadora en el área de la neurobiología de la visión del Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), donde dirige su propia línea de investigación. Además, está adscrita al Instituto de Investigaciones Biosanitarias de Salamanca y es directora del Servicio de Microscopía de NUCLEUS.

Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto- dedicó a esta científica riotinteña este artículo de su sección ‘Con nombre propio’, en el que los lectores pueden conocer la trayectoria de esta doctora que lleva el nombre de Minas de Riotinto y de la Cuenca Minera por los numerosos lugares del mundo a los que ha tenido que acudir para desarrollar su exitosa labor científica.