TINTO NOTICIAS

TINTO NOTICIAS

El periódico de la Cuenca Minera

Conceden la Distinción de Oro al expresidente de Insersa, Nature Pack y Tubespa

Comparte nuestras noticias

Francisco Moreno recibe a título póstumo el máximo galardón de la FOE, que reconoce con ello la contribución al desarrollo económico de una “figura clave” del sector minero a nivel internacional

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) entregó este viernes su Distinción de Oro a título póstumo a un empresario clave en la Cuenca Minera de Riotinto en los últimos 30 años, Francisco Moreno Ruiz, socio fundador de la compañía Insersa, de la que fue presidente-consejero delegado durante más de 20 años, además de presidente de las empresas Nature Pack y Tubespa.

Con este máximo galardón que concede la organización empresarial onubense, la FOE ha querido reconocer la “contribución al desarrollo económico de la provincia” de quien también fuera presidente de honor de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), a quien la organización empresarial califica como “un profesional ampliamente reconocido en el sector minero-metalúrgico tanto a nivel regional como nacional e internacional”.

“Participó directamente en el impulso de la actividad minera en nuestra provincia, consiguiendo asimismo atraer el interés hacia ella de importantes multinacionales vinculadas a aquella”, han destacado desde la propia Federación Onubense de Empresarios, que le hizo entrega del galardón en el marco de la Asamblea Electoral Ordinaria en la que José Luis García-Palacios Álvarez formalizó su reelección como presidente de la institución onubense.

Por su parte, desde Aminer han destacado la labor de este empresario natural de Linares (Jaén) “ha contribuido a situar al sector minero onubense como un referente estratégico de la economía andaluza y onubense, siendo capaz de integrar a todos los agentes sociales implicados en este sector, incluida la administración pública a escala nacional, regional, provincial y local”, han añadido.

La gerente de Aminer, Priscila Moreno Nájera, ha agradecido la distinción y ha subrayado “la importancia de reconocer a alguien cuyo verdadero mérito no radica en haber impulsado tantas empresas, sino en haberlo hecho con el talante conciliador, la transparencia y el buen hacer que siempre demostró con todos”.

Para Aminer, de la que Francisco Moreno fue presidente desde sus inicios, en 2010, hasta 2018, este empresario fue, durante sus más de 40 años de actividad profesional, “una de las figuras clave del sector minero-metalúrgico a nivel regional, nacional e internacional. Prueba de ello -añaden- es la posición que ocupó como miembro del Pleno de la Cámara de Comercio de Huelva y de la Junta Directiva de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA).

“Su espíritu empresarial lo llevó a ocupar la presidencia de Ceamin, de Termas de Buenavista, de Nature Pack y de Tubespa. Además, fue de socio fundador de Insersa, en la que ejerció como presidente-consejero delegado durante más de 20 años, administrador único de Minas de Aguas Teñidas (Matsa) y administrador concursal de Almagrera”, recuerdan desde Aminer.

Por último, la organización empresarial de la que fue presidente de honor destaca que Francisco Moreno se ha dedicado toda su vida a “fortalecer el tejido empresarial onubense, andaluz y español de la minería”.