La iniciativa nace bajo el impulso del Centro de Estudios Andaluces y la Fundación Cajasol y se desarrollará en Huelva capital

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) y la Fundación Cajasol organizan de forma conjunta el ciclo de conferencias ‘Andalucía en la novela histórica’ que tendrán lugar del 14 al 22 de septiembre en la sede onubense de la Fundación Cajasol tras su aplazamiento el pasado año por la incidencia de la COVID-19. Esta cita, coordinada por el periodista Félix Ruiz Cardador, contará con algunos de los novelistas más relevantes de la actualidad como Juan Cobos WilkinsEva Díaz PérezJosé Calvo Poyato y Jesús Sánchez Adalid.

El ciclo, organizado en torno a cuatro conferencias, nace con el objetivo de analizar la presencia del territorio y la historia andaluza en algunas de las obras más destacadas este género, en auge en los últimos años, que cuenta con miles de lectores. También servirá como espacio de reflexión sobre el propio género y sobre sus valores tanto literarios como divulgativos.

El formato del ciclo combina la posibilidad de asistencia presencial, siempre mediante reserva previa, con aforo limitado y con todas las medidas de prevención, y la retransmisión en streaming de cada una de las conferencias.

Programa

Las conferencias comenzarán el 14 de septiembre con el poeta y narrador onubense Juan Cobos Wilkins (Minas de Riotinto, 1957). El autor centrará su intervención en su novela El corazón de la tierra, publicada en 2001, que relata los acontecimientos que ocurrieron en su localidad natal en febrero de 1888, cuando una protesta de mineros acabó en un baño de sangre tras disparar la Guardia Civil a los manifestantes. Se trata un relato sobre “el amor, la amistad y la memoria”, según palabras del escritor, en el que el paisaje de este territorio onubense se convierte en un personaje principal de la novela. El corazón de la tierra, que es ya un clásico de la literatura andaluza reciente, fue llevada al cine por el director Antoni Cuadri con un reparto internacional.

Al día siguiente, miércoles 15 de septiembre, será el turno de la escritora Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971) que hablará sobre El tiempo de Murillo. Fulgor y decadencia dentro del contexto de su novela El color de los ángeles, publicada en 2017. En esta obra, Díaz Pérez viaja hasta la Sevilla del siglo XVII para, a través de la mirada del pintor Bartolomé Esteban Murillo, retratar una España imperial que decaía y una Sevilla contradictoria en la que se mezcla la ostentación con la pobreza y con los desastres causados por la peste o las crecidas del río Guadalquivir. Eva Díaz Pérez, además de autora de otras novelas como Memoria de cenizas o El sonámbulo de Verdún, acumula una larga trayectoria como periodista y es actualmente directora del Centro Andaluz de las Letras (CAL).

El historiador y escritor cordobés José Calvo Poyato (Cabra, 1951), otro de los grandes referentes del género gracias a novelas como El espía del ReySangre en la calle del Turco o El Gran Capitán, recogerá el testigo en la Fundación Cajasol el martes 21 de septiembre. En su caso, la conferencia abordará el papel de Andalucía en la primera vuelta al mundo, episodio histórico que ha centrado la última novela del autor, titulada El viaje infinito y que se ha situado como uno de los libros más vendidos en España. Esta obra novela el viaje emprendido en septiembre de 1519 por Magallanes y Elcano y que supuso la primera circunnavegación, una de las grandes aventuras de la historia en la que tuvieron especial protagonismo ciudades andaluzas como Sevilla o Sanlúcar de Barrameda. Calvo Poyato ha publicado también este año una segunda parte titulada La travesía final, en la que relata la fase final de la vida de Elcano.

La clausura del ciclo ‘Andalucía en la novela histórica’ el 22 de septiembre le corresponderá al escritor extremeño Jesús Sánchez Adalid (Don Benito, 1961). Autor de obras emblemáticas del género histórico como El mozárabe, la trilogía de El caballero de Alcántara, y Los baños del pozo azul; en esta ocasión disertará sobre su última novela publicada en 2021 Las armas de la luz. Un viaje hacia el sorprendente mundo medieval, en los inicios del segundo milenio, en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos, en la epopeya de una tierra que lucha por regir su propio destino.

Todas las conferencias comenzarán a las 19:30 h. y tendrán entrada libre con aforo presencial limitado (Sala Juan Ramón Jiménez). Es imprescindible la reserva previa a través de formulario habilitado en la web de Cajasol. En el interior de la sede de la Fundación Cajasol se guardarán todas las medidas de prevención y distancia social establecidas, mientras que las ponencias se podrán seguir también a través de retransmisión en streaming