La riotinteña Carolina González Murillo logra el segundo premio del certamen convocado por la Asociación ‘El Doblao’

El escritor aracenense Chema García ha logrado el primer premio del III Concurso de Relatos Cortos ‘1888, Año de los Tiros’, convocado por la Asociación ‘El Doblao’ de Minas de Riotinto con el objetivo de difundir la historia de este municipio y un acontecimiento crucial como el que tuvo lugar el 4 de febrero de 1888, del que este año se conmemora el 130 aniversario.

García ha conseguido el reconocimiento del jurado del certamen por su relato denominado ‘Locomotora 51’, en el que se aborda el destino de los cadáveres del Año de los Tiros, situados por el autor en el cementerio de San Andrés, cerca de Naya.

En declaraciones a Tinto Noticias -el periódico digital de la Cuenca Minera de Riotinto-, Chema García asegura que ha vuelto a “beber” del investigador riotinteño Alfredo Moreno Bolaños, así como que el relato le ha servido para  “hilvanar alguno de los flecos” que quedaban pendientes en su novela ‘Tierra de Cobre y Sangre’.

Se trata de “una más de las miles de historias que permanecen calladas en los cerros de la Cuenca Minera”, ha destacado el autor, que se ha mostrado “muy agradecido” a la Asociación ‘El Doblao’ por este reconocimiento, pues “para mi tiene mucho valor que sean las personas de esta misma tierra las que reconozcan y valoren mi trabajo”, ha subrayado.

El segundo de los premios del certamen, que fueron entregados este domingo en el marco del Gazpacho de Asociaciones de la localidad, ha recaído en la riotinteña Carolina González Murillo, por su relato titulado ‘Entre tu manos’. El ganador del concurso ha sido obsequiado con una excursión por las minas de Riotinto para dos personas de la mano de Fieldwork Riotinto y una placa conmemorativa, mientras que el segundo premio consiste en una pluma estilográfica y una placa conmemorativa.

El tema de los relatos presentados debían estar encuadrados temporalmente en 1888, ‘Año de los Tiros’, y la acción debía tener lugar en Minas de Riotinto.

Desde la Asociación ‘El Doblao’ han hecho un balance muy positivo del certamen, pues se han presentado hasta 10 relatos, lo que da buena prueba del prestigio adquirido por este concurso pese a su corta vida.