El Ayuntamiento reconoce sus años de servicio como maestra y su ayuda a conformar mejores generaciones
El Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha reconocido a Chari Moreno Lumbreras como ‘Mujer Influyente del Año 2023’. Una Chari que ha deleitado a quienes se han dado cita en el Salón de Plenos de nuestro Ayuntamiento con un discurso motivador, apasionado y libre en el que se ha acordado de todas las niñas y mujeres riotinteñas.
Desde el consistorio han señalado que «ser influyente no es hacerse viral en ninguna red social, ganar algún certamen popular o sentirse aclamada por adeptos y seguidores. Ser influyente es dejar huella en el corazón y la memoria de los demás, predicar con un ejemplo sano y agradecido o hacer de la humildad el único efecto que maquille tu imagen».
En este sentido, Chari Moreno es influyente por ser «prestigiosa, destacada, reputada, respetada, referente. Y todos los sinónimos que queramos imprimirle no desentonarían en su bendita manera de ser. Pero, sobre todo, es sencilla, humana y amiga de sus amigas. Cualidades que la avalan, en los tiempos que corren, para ser justa merecedora de cualquier galardón».
Chari ‘la maestra’ «no será un personaje que aparezca en los libros del mañana, pero no le hace falta. Su brillante camino por el mundo de la docencia la ha llevado a hacerse un hueco en los anales de sus alumnos y alumnas. Enseñar también es un arte. Como una canción, un cuadro o una poesía. Las buenas, jamás se olvidan. Y Chari ha sido de las muy buenas.
Ha sembrado su cátedra en nuestro Colegio Público ‘Virgen del Rosario’. Ha educado en respeto, valores e igualdad. Ha amamantado con su sabiduría y elegancia a hombres y mujeres. Ha creado escuela. Ha hecho pueblo.»
Chari Moreno dejó su profesión «hace muy poco», pero su vocación «sigue presente en el alumnado que pasó por sus manos durante tantos y tan buenos años. Chari es como un tema de esos que te gustan. Como el recreo».