El sindicato lo ve una «grave vulneración» de la legalidad vigente

El sindicato CGT Enseñanza Huelva ha manifestado este miércoles su «más firme rechazo» contra el caso de «adoctrinamiento franquista» en el IES Campo de Tejada de Paterna del Campo, donde un docente habría realizado una exaltación del franquismo y del general golpista Emilio Mola ante el alumnado de secundaria y bachillerato de este centro educativo onubense.

Para este sindicato, estos hechos supondrían una «grave vulneración» de la legalidad vigente, así como de los «principios pedagógicos y éticos que deben regir la labor docente en un sistema educativo democrático». La exaltación de la dictadura y de los responsables directos de un golpe de Estado, de una guerra y de una represión sistemática «no tienen cabida en las aulas de un centro educativo», añaden.

Desde este sindicato preguntan públicamente a la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional qué actuaciones ha llevado a cabo o tiene previsto llevar al respecto, especialmente cuando, según ha trascendido, la propia dirección del centro mantuvo reuniones con alcaldes y representantes municipales de Paterna del Campo y de otros municipios que mostraron su preocupación y denunciaron estos hechos. «La inacción o la falta de transparencia institucional ante situaciones de esta gravedad no hace sino agravar el problema», señalan desde el sindicato.

CGT Enseñanza Huelva quiere dejar clara su defensa «inequívoca» del cumplimiento de la legislación en materia de Memoria Democrática, tanto de forma general como en lo que afecta al currículum, a nivel estatal y andaluz. «Estas normas no son opcionales: obligan a garantizar una enseñanza basada en los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento de las víctimas del franquismo, desde los principios de verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición», manifiestan.

«Reafirmamos asimismo nuestra apuesta por la memoria democrática y la memoria libertaria, entendida como una herramienta pedagógica imprescindible para construir una sociedad crítica, plural y consciente de su pasado», prosiguen desde el sindicato, para el que «la neutralidad ante el fascismo no existe: blanquear la dictadura es una forma de legitimarla».

Asimismo, desde CGT Enseñanza Huelva expresan su apoyo al profesorado y a la comunidad educativa del IES Campo de Tejada que se ha posicionado en contra de estas prácticas y que defiende una educación pública basada en valores democráticos. «La defensa de la escuela pública no puede desligarse de la defensa de los derechos y libertades conquistados», añaden.

Desde CGT Enseñanza Huelva también muestran su «profunda preocupación por el auge de las ideologías de extrema derecha y de odio entre la juventud, un fenómeno que no es ajeno a lo que ocurre en las aulas y en la sociedad en general», agregan. Por ello, considera «fundamental» el papel de toda la administración educativa, desde los centros educativos hasta la consejería y de todas las materias en la transmisión de valores democráticos reales, «fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento riguroso de nuestra historia».

Para este sindicato, «la educación pública debe ser un muro frente al autoritarismo, el revisionismo histórico y el discurso del odio, no un espacio donde estos se normalicen, cerrando en falso lamentables situaciones como esta».

Por todo ello, desde CGT Enseñanza Huelva exigen lo siguiente:

  • Claridad y responsabilidad a la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
  • El cumplimiento estricto de la legislación en materia de Memoria Democrática.
  • La protección del alumnado frente a discursos antidemocráticos y adoctrinadores.
  • El apoyo institucional a los centros y docentes comprometidos con una educación en libertad.

CGT Enseñanza Huelva asegura que seguirá vigilante y actuará siempre «en defensa de una educación pública, crítica, democrática y antifascista».