Se trata de una paso más para mejorar el proyecto más emblemático en materia medioambiental de la Fundación

La Fundación Cepsa ha dado un paso más en su camino para mejorar el entorno de la Laguna Primera de Palos de la Frontera, «uno de sus proyectos de recuperación, protección y mejora más emblemáticos». En esta ocasión, los trabajos han ido destinados a la construcción de una trampa de sedimentos en la zona de aporte de aguas de la laguna y han sido resultado de la colaboración público-privada con Junta de Andalucía y el Ayuntamiento palermo.

Según ha indicado la entidad en una nota de prensa, precisamente el delegado de Sostenibilidad, Medioambiente y Economía Azul de la Junta en Huelva, Pedro Yórquez, y el alcalde de Palos de la Frontera, Carmelo Romero, han supervisado el resultado final de estos trabajos, junto a representantes de la Fundación en Huelva.

En este sentido, la construcción de la trampa permitirá controlar la entrada de sedimentos, nutrientes y especies invasoras, «los impactos más importantes» que Fundación Cepsa ha detectado en la laguna durante los 23 años que lleva protegiéndola y mejorándola desde su recuperación.

Así, el responsable de Fundación Cepsa en Andalucía, Jesús Velasco, ha destacado que «sin la colaboración de las instituciones públicas, el trabajo que realizamos en la Laguna Primera no habría dado los frutos que hoy podemos ver», toda vez que ha asegurado que este proyecto es un «paso más en la protección del entorno natural de Huelva, uno de los pilares en los que se sustenta el trabajo de nuestra fundación».

Por su parte, Narciso Rojas ha manifestado que estos trabajos se unen a los normales de vigilancia y conservación del paraje, y serán «una herramienta fundamental» para poder seguir ofreciendo este entorno como «herramienta de formación y estudio».

Asimismo, el delegado de Sostenibilidad, Pedro Yórquez, ha señalado que «este es un claro ejemplo de los frutos que pueden dar las acciones de colaboración entre las administraciones y el tejido empresarial».

«Un entorno recuperado, protegido y mejorado y, además, con la introducción de la economía circular en el uso que se hace de esos sedimentos y especies retiradas», ha añadido.

Por otro lado, el alcalde de Palos, Carmelo Romero, ha hablado de la Laguna Primera como «un ejemplo más» de la colaboración de Fundación Cepsa con la vocación del Ayuntamiento palermo de «convertirse en referente de la sostenibilidad».

«El proyecto Palos Ciudad Verde es una de las más fuertes apuestas de nuestro ayuntamiento. Esta iniciativa actúa en los espacios urbanos de Palos de la Frontera, y también en entornos que están dentro de nuestro término municipal como este, un caso de éxito de Fundación Cepsa y del que estamos muy orgullosos», ha comentado el primer edil.

Los trabajos de construcción de la trampa de sedimentos han estado liderados por Javier Camacho, biólogo conservador de la Laguna de Fundación Cepsa, que ha explicado la historia que desde el año 2000 hasta hoy ha llevado a tomar la decisión de ejecutar este proyecto.

«Para poder mantener la biodiversidad del entorno era necesario evitar los impactos ambientales que soportaba por la llegada de estos nutrientes y especies invasoras. Además, la trampa genera un espacio de agua somera en la que podrán criar especies autóctonas, por lo que es posible que se convierta en una herramienta más para aumentar la biodiversidad de la Laguna. La apuesta de Fundación Cepsa por esta solución y el apoyo de las instituciones dan la medida de lo necesario que era», ha apuntado el investigador.

En este contexto, y desde hace 23 años, Fundación Cepsa y la Junta de Andalucía colaboran en la restauración, conservación y mejora de ‘La Laguna Primera de Palos’, en Huelva. La iniciativa se ha erigido como «referente» de este tipo de intervenciones, especialmente por su enfoque integral que aborda la recuperación ecológica y paisajística sin desatender una fuerte vocación educativa.