La alcaldesa se compromete a impulsar “medidas de prevención y asistencia necesarias»

“Con motivo del 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Cartaya revalidamos nuestro compromiso con las víctimas, con la sociedad y con el futuro, y no vamos a dar ni un solo paso atrás en nuestra lucha por una sociedad más justa, más libre y más igualitaria”. Con este compromiso cerró la alcaldesa, Pepa González Bayo, la lectura del manifiesto institucional con el que el Ayuntamiento de Cartaya ha reivindicado la lucha conjunta e igualitaria de toda la sociedad cartayera contra la violencia de género, en el 25 N.

La regidora local, arropada por su Equipo de Gobierno y miembros del resto de la Corporación, comenzó su intervención recordando a las 37 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas  en lo que llevamos de año, además de a los 5 menores que han sido víctimas mortales directos de esta violencia, y a los 24 huérfanos y huérfanas menores de 18 años. “Una violencia,- aseguró-, que nos rompe como sociedad”.

Para hacerle frente, señaló Consolación Benítez, “es necesario el trabajo conjunto de todas las administraciones para poner en marcha mecanismos de prevención y asistencia, y recursos para luchar contra la violencia de género, para reforzar las políticas públicas de empleo destinadas a las mujeres víctimas”.

Además, el manifiesto institucional hace hincapié en estimular la responsabilidad social, en seguir trabajando en el empoderamiento de las mujeres del ámbito rural, y en la protección de las víctimas, desde la colaboración con la Justicia y con la Policía.

“Este es un municipio que contra el maltrato de las mujeres tiene tolerancia cero”, señaló la regidora local que garantizó el compromiso municipal para seguir avanzando y tendiendo nuestra mano a las mujeres que sufren esta violencia y a sus hijos e hijas”.

La performance de Raquel Martín Jiménez, politóloga, socióloga y dramaturga puso el foco precisamente en las víctimas, y cerró el acto central de una semana repleta de actividades y talleres en los centros educativos de la localidad y en el Centro de Igualdad municipal. Actividades todas ellas, recordó Benítez, “que dan continuidad a un trabajo que realizamos durante todo el año para dar respuesta a las necesidades de las víctimas, a las que tenemos siempre la mano tendida para ayudarlas”.